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    ¿Qué es un animal de asistencia?

    En Airbnb, el término “animal de asistenciaˮ incluye todo tipo de:

    Animal de servicio: perro entrenado individualmente para realizar tareas en beneficio de una persona con discapacidad, ya sea física, sensorial, psiquiátrica, intelectual o mental. A estos animales se les suele llamar “perros guíaˮ, animales ayudantes, de servicio o de apoyo. Algunas de las tareas que estos animales pueden realizar incluyen, entre otras:

    • Ayudar a personas no videntes o con visión reducida a caminar con guía y demás tareas.
    • Alertar a personas sordas o con problemas de audición de la presencia de personas o sonidos.
    • Proporcionar protección no violenta o ejercer labores de rescate.
    • Empujar una silla de ruedas.
    • Asistir a una persona durante un ataque epiléptico.
    • Alertar de la presencia de alérgenos.
    • Alcanzar objetos, como medicinas o un teléfono.
    • Ofrecer asistencia y apoyo físico proporcionando equilibrio y estabilidad a personas con problemas de movilidad.
    • Ayudar a personas con discapacidades psiquiátricas y neurológicas evitando o interrumpiendo comportamientos impulsivos o destructivos.

    Animal de apoyo emocional: De acuerdo con la definición de Airbnb, los animales de asistencia incluyen animales de apoyo emocional. Estos animales forman parte de un tratamiento médico o terapia para ayudar a las personas a llevar a cabo tareas funcionales cotidianas, pero no se limitan a un tipo de animal específico y no es necesario que estén entrenados para asistir en una tarea específica. A menudo se los denomina “animales de consuelo o terapéuticosˮ.

    ¿Están obligados los anfitriones a aceptar animales de asistencia?

    En general, sí, a menos que supongan una amenaza para la salud o la seguridad (ver más abajo). En Airbnb, creemos que no es lo mismo un animal de asistencia que una mascota, ya que el primero desempeña una función esencial para su dueño. Como se especifica en nuestra Política contra la discriminación, se espera que los anfitriones acepten de forma razonable aquellas reservaciones que incluyan a un animal de asistencia, aunque en el anuncio o las reglas de la casa se indique que no se admiten mascotas.

    ¿En qué situaciones puede un anfitrión pedir a un huésped que retire a un animal de servicio?

    Un anfitrión puede pedir a un huésped que retire su animal de asistencia en el supuesto que:

    1. El animal esté fuera de control y el dueño no consiga dominarlo.
    2. El animal no esté adiestrado.

    En cualquiera de los dos casos, el anfitrión aún deberá dar al huésped la oportunidad de hacer uso de las instalaciones sin el animal de asistencia, si así lo desea. Ten en cuenta que, puesto que la función de los animales de asistencia es prestar un servicio o proporcionar apoyo emocional, es recomendable no dejarlos solos en el alojamiento.

    ¿Deben los huéspedes informar de la presencia de un animal de asistencia antes de reservar?

    No. Aunque los huéspedes no están obligados a informar de la presencia de un animal de asistencia antes de hacer una reservación, siempre sugerimos que exista una comunicación transparente entre ambas partes para garantizar una experiencia agradable para todos.

    ¿Se puede cobrar una tarifa adicional o aumentar los gastos de limpieza por alojar a un animal de asistencia?

    No, según nuestra Política contra la Discriminación, los anfitriones no pueden cobrar una tarifa adicional a los huéspedes por ir acompañados de un animal de asistencia.

    ¿Se puede solicitar la documentación de un animal de asistencia?

    Airbnb no exige documentación cuando se viaja con un animal de asistencia. En los Estados Unidos, los huéspedes no tienen la obligación de proporcionar la documentación de un animal de servicio, y no existe un proceso de certificación legalmente reconocido para este tipo de animales. Cuando un huésped indique que tiene un animal de servicio, el anfitrión puede preguntarle lo siguiente:

    1. Si necesita al animal de asistencia debido a una discapacidad.
    2. Para qué labor o tarea se ha entrenado al animal.

    Si viajas fuera de Estados Unidos, ten en cuenta que las exigencias pueden variar. Airbnb reconoce que algunas jurisdicciones podrían requerir la prohibición de animales, incluidos los de servicio, y no pide a los anfitriones que infrinjan las leyes locales o lleven a cabo acciones que puedan acarrearles problemas legales.

    ¿Puede un anfitrión solicitar una compensación adicional si el animal ocasiona daños en un alojamiento que van más allá del desgaste y uso normales?

    Sí, de la misma forma que un anfitrión tiene derecho a retener todo o parte del depósito de seguridad para compensar los daños causados por el huésped. Si bien es razonable que el anfitrión espere que el animal de asistencia esté bien entrenado y no ocasione daños, la Garantía para anfitriones y el depósito de seguridad siguen estando a disposición del anfitrión en el improbable caso de que se produjera un accidente.

    ¿Qué pasa si un animal de asistencia plantea problemas de salud o de seguridad?

    Conviene tener en cuenta que un animal de asistencia, ya sea de servicio o de apoyo emocional, desempeña un papel importante en la capacidad de viajar de tu huésped. Sin embargo, si tu anuncio incluye una zona común y alojar a un animal de asistencia supondría un riesgo para tu seguridad, tu salud o la de otras personas (por ejemplo, alergias y mascotas que no pueden compartir espacio con otros animales por motivos de seguridad), no te obligaremos a alojar huéspedes que tengan un animal de asistencia. Te rogamos que comuniques a los huéspedes este aspecto de manera clara y respetuosa. Asimismo, te sugerimos que en la descripción de tu anuncio incluyas información relativa a alergias o cualquier aspecto de seguridad respecto a las mascotas que tengas en tu alojamiento, a fin de informar mejor a los posibles huéspedes.

    Me han negado una reservación porque tengo un animal de asistencia. ¿Qué hago?

    Airbnb se toma muy en serio las denuncias por discriminación en nuestra comunidad.

    Si crees que has sufrido discriminación en nuestra plataforma, envía una denuncia a través de este formulario . Proporciona datos concretos e identifica a la persona que crees que ha infringido nuestra Política contra la Discriminación. También puedes alertar de mensajes o contenido que en tu opinión infrinja nuestra política. Puedes obtener más información sobre la alerta de contenidos aquí .

    Investigaremos la situación y es posible que hagamos un seguimiento para obtener más documentación. También ofrecemos asistencia práctica personalizada a la hora de hacer las reservaciones para garantizar que encuentres un lugar en el que alojarte.

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