Estas Pautas describen cómo responde Airbnb a las solicitudes de datos de las autoridades del orden público autorizadas para pedir información sobre los Miembros de la plataforma de Airbnb en relación con una investigación penal oficial.
Si la solicitud está relacionada con un Miembro de Airbnb residente en Estados Unidos, los detalles sobre cómo solicitar información a Airbnb se facilitan en nuestras Pautas para las Autoridades de Estados Unidos.
La siguiente información está dirigida específicamente a las autoridades judiciales y policiales que soliciten información sobre Miembros de la Plataforma Airbnb que residan fuera de Estados Unidos (es decir, que quieran enviar una “Solicitud de información”). Todos estas Solicitudes de información deben enviarse a través de nuestro Portal de comunicación con las autoridades policiales (el “Portal”).
No respondemos a solicitudes de información u otras comunicaciones relativas a la Plataforma Airbnb que no hayan sido emitidas por autoridades judiciales o policiales o Miembros de nuestra plataforma. Todas estas consultas deben dirigirse al Centro de ayuda de Airbnb.
Si la solicitud de información está relacionada con una Emergencia que implique un riesgo inminente de muerte o de daños corporales graves para cualquier persona, debe seguirse el procedimiento que se detalla en la Sección 4 de estas pautas (“Solicitudes de Emergencia”).
Estas pautas y las preguntas frecuentes que las acompañan no debe tomarse como asesoría legal y nos reservamos el derecho de realizar cambios en la información que aparece en esta página en cualquier momento y sin previo aviso. Por ese motivo, recomendamos consultar esta página cada vez que se vaya a realizar una solicitud de información de Miembros en nombre de una autoridad judicial o policial (“Solicitud de las autoridades”).
A los efectos de estas pautas, cuando se mencione “Airbnb”, “nosotros”, “nos” o “nuestro”, se refiere a la entidad de Airbnb que es responsable de la información de los Miembros en virtud de nuestra Política de Privacidad, el Anexo 1 y cualquier otra entidad de Airbnb que pueda existir en cualquier momento. Cada una de estas entidades de Airbnb es una entidad separada e individual.
Airbnb cuenta con un equipo exclusivo que se encarga de la comunicación con las autoridades de todo el mundo y que se ocupa de evaluar y revisar todas sus solicitudes para determinar su validez jurídica de acuerdo con nuestros Términos de Servicio, nuestra Política de Privacidad, estas Pautas y la legislación y normativa aplicables.
El equipo de Airbnb encargado de la comunicación con las autoridades policiales cuenta con procesos para atender solicitudes las 24 horas del día a través del Portal de comunicación con las autoridades policiales: https://airbnb.com/lert. Todas las solicitudes de información de usuarios deben enviarse a través de dicho Portal. Todos los miembros de las autoridades judiciales y policiales que estén autorizados a solicitar información sobre Miembros de la Plataforma Airbnb en el marco de una investigación oficial de una presunta actividad delictiva deben seleccionar el idioma que prefieran, registrarse y crear una cuenta en el Portal para enviar una Solicitud de información directamente a este equipo para que lo evalúe. Los agentes de las autoridades judiciales y policiales pueden actualizar o consultar el estado de sus Solicitudes de información y comunicarse directamente con nuestro equipo a través de su cuenta personal, protegida por contraseña.
Nota: Para crear una cuenta en el Portal, es obligatorio utilizar una dirección de correo electrónico oficial que esté directamente asociada con el organismo de las autoridades judiciales o policiales que presenta la solicitud. Las solicitudes de miembros de las autoridades que no utilicen el Portal o que no dispongan de una dirección de correo electrónico oficial pueden tardar más en tramitarse.
También es muy importante asegurarse de que la solicitud va dirigida a la entidad de Airbnb correcta:
Airbnb Ireland UC 8 Hanover Quay, | Solicitudes de información de Miembros ubicados fuera de Estados Unidos (por ejemplo, Irlanda, Reino Unido, Francia, España, Suecia, Alemania, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Corea, India, Malasia, Taiwán, Indonesia, África, etc.) Para conocer más requisitos legales de la solicitud de información, consulte la Sección 2 a continuación |
Airbnb Global Services Limited 8 Hanover Quay, | Solicitudes de información sobre Miembros ubicados en Japón o relativas a Miembros que sean residentes en dicho país (a menos que el usuario haya reservado o creado un anuncio fuera de Japón, en cuyo caso la solicitud debe dirigirse a Airbnb Ireland UC). Para conocer más requisitos legales de la solicitud de información, consulte la Sección 2 a continuación |
Airbnb Plataforma Digital Ltda Rua Aspicuelta 422, conjunto 51, | Solicitudes de información de Miembros ubicados en Brasil después del 1 de abril de 2022. Nota: Si la solicitud hace referencia a información previa a la constitución de Airbnb Plataforma Digital Ltda. el 1 de abril de 2022, debe ir dirigida a Airbnb Ireland UC. Para conocer más requisitos legales de la solicitud de información, consulte la Sección 2 a continuación |
Airbnb Singapore Private Limited 158 Cecil Street, #14-01, Singapur 069545 | Solicitudes de información de Miembros ubicados en China o con respecto a Miembros que son residentes chinos. Para conocer más requisitos legales de la solicitud de información, consulte la Sección 2 a continuación |
Las siguientes pautas se aplican a las Solicitudes de información de usuarios emitidas por las autoridades judiciales o policiales de países que no sean Estados Unidos. Todas estas Solicitudes de información de las autoridades deben dirigirse a la entidad de Airbnb responsable del tratamiento de datos en la jurisdicción correspondiente, tal como se indica en la Sección 1 anterior y en el Anexo 1 de nuestra Política de Privacidad. Airbnb Ireland UC y otras entidades de Airbnb atenderán los requerimientos válidos en la medida en que lo permitan sus Términos de Servicio, su Política de Privacidad, las presentes pautas y la legislación aplicable.
Los siguientes requisitos se basan en nuestras políticas y procedimientos internos para tramitar las Solicitudes de información. Sin embargo, las leyes aplicables y los requisitos legales para la divulgación de datos pueden variar de un país a otro y es posible que para facilitar algunos datos sean necesarios algunos procedimientos legales adicionales, como obtener una orden judicial, entre otros.
Las Solicitudes de información deben presentarse a través del Portal. Solo si no puede enviar su solicitud a través del Portal, puede notificar a Airbnb de su solicitud mediante las siguientes vías:
Airbnb no puede procesar Solicitudes de información de las autoridades que resulten excesivamente generales o inespecíficas, así como aquellas que no cumplan la legislación en vigor o nuestra Política de Privacidad. Solo aceptaremos las Solicitudes de información de las autoridades que cumplan con los siguientes requisitos:
Para que Airbnb pueda revisar y evaluar una Solicitud de información, debe incluir los siguientes datos:
Sin perjuicio de lo anterior, Airbnb se reserva expresamente el derecho de exigir la aplicación de procesos adicionales concretos o uno de los procedimientos dispuestos en los tratados de asistencia legal mutua ("MLAT", por sus siglas en inglés), cuando corresponda.
En caso de duda sobre los requisitos legales para la presentación de requerimientos, como la base jurídica o la disposición legal pertinente, conviene solicitar asesoría jurídica.
Nota: Los datos divulgados en respuesta a una solicitud legalmente válida se subirán de forma segura a la cuenta correspondiente del Portal en formato PDF de Excel.
De acuerdo con nuestra Política de Privacidad, Airbnb puede notificar a los Miembros afectados de la solicitud de sus datos, a menos que existan razones válidas o legales para no hacerlo, como cuando la solicitud de información de las autoridades o la legislación aplicable prohíbe dicha notificación. Al enviar una solicitud a través del Portal de comunicación con las autoridades, los solicitantes pueden indicar si la solicitud es de una naturaleza tal que no debe incluir una notificación al usuario.
En el caso de los Miembros que residen en Brasil, se considera suficiente una orden expresa incluida en la Solicitud de las autoridades.
Consulta la Sección 4.5 de nuestra Política de Privacidad para obtener más detalles.
Airbnb cuenta con procesos establecidos para responder con prontitud a las solicitudes de emergencia las 24 horas, los 7 días de la semana. Airbnb puede divulgar información de los Miembros de manera voluntaria cuando tenga motivos para creer, de buena fe, que existe una emergencia que implica un riesgo inminente de muerte o de daños corporales graves a cualquier persona y que es necesario facilitar dicha información sin demora para solucionar la emergencia en curso.
Las autoridades policiales pueden enviar una Solicitud de información de emergencia directamente a través del Portal, haciendo clic en el botón Solicitud de emergencia que hay en la página de inicio. Estas Solicitudes de emergencia se tramitan con carácter prioritario, y el agente que haya presentado una recibirá un correo electrónico de verificación cuando nuestro equipo la reciba. Pedimos a los solicitantes que respondan lo antes posible a nuestro correo de verificación.
Japón: quienes residan en Japón y no logren acceder a la página principal del Portal ni enviarnos un correo pueden mandarnos una Solicitud de información de emergencia por fax al +81353233055 cuando la entidad de Airbnb destinataria sea Airbnb GSL.
Para garantizar que una Solicitud de emergencia se evalúe y atienda a la mayor brevedad, es importante que incluya toda la información que sea posible a través del formulario de solicitud de emergencia del Portal, especialmente los siguientes detalles.
Es posible que tengamos que ponernos en contacto con el agente solicitante si falta información en la solicitud o si necesitamos alguna otra aclaración. En consecuencia, se debe proporcionar información de contacto precisa para agilizar la comunicación.
Cualquier Miembro de Airbnb o tercero que no sea una autoridad judicial o policial que esté al tanto de una situación de emergencia debe ponerse en contacto de forma inmediata con las autoridades locales que correspondan.
En caso de dificultades para acceder a la página de inicio del Portal, recomendamos enviar un correo electrónico con el siguiente asunto: “Solicitud de divulgación de emergencia”. Las solicitudes de información de emergencia que se envíen por correo electrónico deben remitirse desde una cuenta de correo oficial de una autoridad policial o judicial, y serán objeto de verificación.
Todas las solicitudes de información de los Miembros deben emitirse de acuerdo con los procesos descritos anteriormente y cumplir con la ley pertinente. Dependiendo de las circunstancias y de la información solicitada, Airbnb puede exigir a las autoridades solicitantes que sigan los procesos legales transfronterizos pertinentes, por ejemplo, el proceso establecido en un Tratado de Asistencia Legal Mutua (“MLAT”, por sus siglas en inglés), para obtener una orden judicial pertinente en la jurisdicción en la que la entidad esté solicitando la información.
En caso de que surjan dudas sobre los requisitos legales que se aplican a su Solicitud de información de las autoridades, recomendamos buscar asesoría legal.
Las autoridades pueden solicitar la preservación de los registros de la cuenta durante un periodo de tiempo específico. Una vez recibida dicha solicitud, Airbnb puede tomar medidas para preservar cualquier registro u otra información en su poder con respecto al tema de la solicitud de preservación, en espera de la emisión del proceso legal. Una preservación es una “imagen” única de los registros o el contenido de la cuenta de un usuario de Airbnb en el momento en que recibimos la solicitud de preservación; no es una preservación continua y en tiempo real de esos registros. Airbnb se reserva el derecho de rechazar solicitudes de preservación por cualquier motivo.
En Airbnb no se permiten determinadas actividades y comportamientos. Cuando Airbnb tenga conocimiento de dicha actividad, podríamos tomar medidas de acuerdo con nuestras Políticas de la Comunidad, los Términos de Servicio y la Política de Privacidad, que pueden incluir la cancelación de reservaciones en curso o futuras, la suspensión de la cuenta y/o el anuncio y/o la desactivación de Airbnb. Para obtener más información sobre las actividades ilícitas u otras conductas que no están permitidas en Airbnb, es posible consultar nuestras políticas de la comunidad.
Los procesos legales, las solicitudes de emergencia y las consultas generales deben enviarse a través del Portal de comunicación con las autoridades de Airbnb. El Portal permite al equipo de Airbnb encargado de la comunicación con las autoridades revisar y responder a las solicitudes oficiales de forma directa y segura las 24 horas del día.
Airbnb no puede aceptar solicitudes genéricas de información en relación con nuestros Miembros. La solicitud debe indicar los datos específicos que se requieren, especificar periodos de tiempo correspondientes y razonables relacionados con la temporalidad del delito que se está investigando, y explicar de qué manera esa información específica guarda relación con Airbnb y puede contribuir a la investigación.
Las categorías de datos personales que podrían facilitarse en respuesta a una solicitud de información incluyen:
Información básica sobre usuarios
Se refiere a la información que un usuario introduce cuando se registra en Airbnb, el número de identificación de usuario de Airbnb, el nombre de su cuenta, el correo electrónico y el número de teléfono.
Conviene tener en cuenta que los Miembros de Airbnb crean sus propias cuentas y anuncios y que la información de la que disponemos en nuestra base de datos es contenido que ellos mismos generan, cuya veracidad no verificamos.
Datos de pago
Esto incluye el instrumento de pago que un huésped utilizó para pagar una reservación en nuestra plataforma. También puede referirse a la cuenta bancaria en la que un anfitrión en Airbnb recibe sus cobros por las reservaciones.
Información sobre reservaciones y operaciones monetarias
Esto incluye las fechas de las reservaciones, el número de huéspedes, la dirección del alojamiento y los importes pagados.
Contenidos de comunicaciones
Esto incluye los mensajes intercambiados entre el anfitrión y el viajero en nuestra plataforma. No obstante, la divulgación de este tipo de datos puede requerir documentación legal adicional.
Debe tomar en cuenta que, de acuerdo con las leyes y normativas aplicables, es posible que para facilitar algunos datos sean necesarios algunos procedimientos legales adicionales, como obtener una orden judicial o similares.
Para que podamos identificar correctamente a un miembro, le pedimos que nos facilite la mayor cantidad posible de los siguientes datos (si los conoce):
Si se está investigando un fraude de tarjetas de crédito o la realización de operaciones monetarias no autorizadas, debe indicarse el número completo de la tarjeta, la fecha y el importe de la transacción.
Es la disposición prevista en la legislación del país correspondiente (por ejemplo, el código procesal penal u otros instrumentos jurídicos de similar naturaleza) que faculta a las autoridades a requerir información a un tercero, como Airbnb, con el fin de prevenir, detectar o investigar actos delictivos. Por tanto, la base jurídica depende de cada jurisdicción. Además, por lo general, la base jurídica no coincide con la disposición en la cual se tipifica como delito la actividad investigada.
También es posible que una solicitud de información pueda ampararse en la legislación en materia de protección o privacidad de los datos personales, cuando establezcan excepciones a estos efectos.
Después de revisar cuidadosamente una solicitud de información para determinar su validez jurídica y su conformidad con la legislación aplicable, Airbnb puede determinar que no existe una base legal válida o que la solicitud es demasiado amplia, inespecífica o inadecuada. En ese caso, Airbnb la denegará, impugnará, presentará objeciones o solicitará información adicional o modificaciones.
La política de Airbnb es hacer todo lo posible por notificar a los Miembros afectados cuando recibamos una Solicitud de información válida por parte de las autoridades en el que se nos solicitan sus datos, excepto cuando la Solicitud o la orden judicial correspondiente exija expresamente a Airbnb que no lleve a cabo dicha notificación o que la posponga durante un plazo determinado, cuando la legislación prohíba realizar dicha notificación o cuando Airbnb, a su exclusivo criterio, considere que la notificación no resultaría útil ni efectiva o que generaría un riesgo de lesiones o daños corporales para una persona, un grupo o a su propiedad.
Todos los detalles a este respecto están disponibles en nuestra Política de Privacidad.