Únete a un club de anfitriones local: ¿quieres ponerte en contacto con los anfitriones de tu zona para obtener consejos y sugerencias? ¡Es muy fácil! Unite al grupo oficial de anfitriones de tu comunidad en Facebook.
Si estás pensando en hacerte anfitrión en Airbnb, es importante que conozcas la legislación aplicable en tu comunidad autónoma. Como plataforma y mercado, no proporcionamos asesoramiento jurídico, pero queremos facilitarte algunos enlaces que pueden ayudarte a entender mejor las leyes y normativas de Karnataka. Esta lista no es exhaustiva y no debe considerarse asesoramiento legal, pero es un buen punto de partida para comprender la legislación local. Si tienes alguna duda, ponte en contacto directamente con el Departamento de Turismo de Karnataka o con otras autoridades gubernamentales, o consulta a un asesor fiscal o abogado local.
Para los anfitriones que gestionan un alojamiento en familia:
Registro de alojamientos. Los alojamientos que operan en Karnataka deben registrarse en el Departamento de Turismo de Karnataka. Si anuncias un alojamiento en el que tú o miembros de tu familia también os alojáis, se considerará una vivienda particular y deberás enviar una solicitud de registro aquí. Para obtener orientación/ayuda con el registro, puedes consultar estas instrucciones. Para poder participar en el registro, tus instalaciones deben cumplir los requisitos establecidos por el Departamento de Turismo de Karnataka. Además, el alojamiento no debe estar registrado como hotel ni como establecimiento comercial similar.
Coloca un letrero. Una vez que te hayas registrado, debes colocar un letrero en la entrada de tu alojamiento con el siguiente mensaje: «Registered under the Tourism Department of Karnataka Government» (Registrado en el Departamento de Turismo del Gobierno de Karnataka).
Mantener libros y registros. Mientras operas tu alojamiento en Karnataka, debes llevar a cabo los siguientes libros y registros:
Un libro de quejas y sugerencias.
Un libro de registro para anotar todos los datos de los huéspedes.
Un talonario de facturas numeradas en serie (tres copias); y
Un talonario de pagos/recibos con numeración secuencial.
Última actualización: 15 de noviembre de 2016