Estas páginas de información pueden ayudarte a conocer algunas de las leyes y los requisitos de registro que pueden aplicarse a tus experiencias en Airbnb. Estas páginas incluyen resumen de algunas de las normas que pueden aplicarse a diferentes tipos de actividades y contienen enlaces a recursos gubernamentales que pueden resultar útiles.
Ten en cuenta que estas páginas informativas no son exhaustivas y no representan ninguna asesoría legal. Si tienes dudas sobre cómo se aplica la legislación local o esta información en tu caso o a la experiencia que ofreces, te recomendamos que consultes las fuentes oficiales o busques asesoramiento legal.
Ten en cuenta que no actualizamos esta información en tiempo real, por lo que debes confirmar que la legislación o los procedimientos no han cambiado recientemente.*
La salud y la seguridad de los huéspedes deben ser tu prioridad. Por ejemplo, es buena idea que lleves a los viajeros a restaurantes de confianza o que contrates a un servicio de catering profesional que mantenga unas condiciones óptimas de higiene en sus instalaciones y utilice ingredientes frescos. No olvides tampoco preguntar a tus huéspedes si tienen algún tipo de alergia o si debes tener en cuenta determinadas creencias religiosas o principios éticos que practiquen a la hora de preparar o seleccionar los alimentos con antelación.
Es bastante improbable que las siguientes experiencias gastronómicas puedan ocasionar problemas con la normativa de Bali:
Si quieres servir comida casera, te recomendamos que leas la información que ofrecemos a continuación y que solicites asesoramiento jurídico profesional para asegurarte de que cumples la legislación y las normativas aplicables.
Si bien la preparación y el servicio de comida casera (incluidas las bebidas) a los huéspedes que visitan tu alojamiento a cambio de dinero no está prohibido en sí, el Reglamento n.º 12 de 2014 del Ministerio de Turismo sobre la normalización de los restaurantes exige que aquellos que sirvan comida con fines comerciales obtengan una licencia de restaurante. Los negocios de restauración se definen en términos generales como cualquier servicio con ánimo de lucro que consista en proporcionar alimentos y bebidas con equipos inmuebles y suministros para almacenar y servir dichos alimentos y bebidas.
Para obtener una licencia de restaurante, primero debes obtener una Tanda Daftar Usaha Pariwisata/ Tourism Business License («TDUP»). Por lo general, un TDUP es válido durante cinco años y está sujeto a renovación.
Sin embargo, una microempresa (una empresa con un máximo de 50 millones de rupias indonesias en activos netos, sin incluir terrenos y edificios, o una empresa con unos ingresos anuales máximos de 300 millones de rupias indonesias) puede solicitar una licencia de restaurante sin necesidad de obtener un TDUP. Si no tienes claro si tu experiencia se puede considerar una microempresa, puedes ponerte en contacto con el consejo de turismo (dinas pariwisata) de la oficina de regencia de Bali en la que ofreces tu experiencia.
Dado que las licencias de restauración las emite la regencia correspondiente, y que la documentación y los procedimientos pueden variar entre las distintas oficinas, te recomendamos que consultes a las juntas de turismo (dinas pariwisata) de cada regencia en la que ofrezcas la experiencia.
Debe tener en cuenta que existen posibles sanciones administrativas y también posibles responsabilidades penales por no obtener un TDUP que pueden incluir multas económicas o prisión.
Si en tu experiencia se combina el transporte con otra actividad (por ejemplo servir alcohol, comida o una visita guiada de la ciudad), echa un vistazo a las demás secciones de información para averiguar si tienes que cumplir con alguna norma más.
*Airbnb no se hace responsable de la fiabilidad o corrección de la información contenida en los enlaces a sitios de terceros (incluidos los enlaces a la legislación y las normativas).