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Reglas • Organizador de experiencias

Licencias comerciales en Malasia

Este artículo se tradujo automáticamente.

Estas páginas de información pueden ayudarte a conocer algunas de las leyes y los requisitos de registro que pueden aplicarse a tus experiencias en Airbnb. Estas páginas incluyen resumen de algunas de las normas que pueden aplicarse a diferentes tipos de actividades y contienen enlaces a recursos gubernamentales que pueden resultar útiles.

Ten en cuenta que estas páginas informativas no son exhaustivas y no representan ninguna asesoría legal. Si tienes dudas sobre cómo se aplica la legislación local o esta información en tu caso o a la experiencia que ofreces, te recomendamos que consultes las fuentes oficiales o busques asesoramiento legal.

Ten en cuenta que no actualizamos esta información en tiempo real, por lo que debes confirmar que la legislación o los procedimientos no han cambiado recientemente.*

Podría ser un negocio? ¿Cuándo es probable que me consideren un negocio?

En Malasia, generalmente se considera que llevas a cabo una empresa si llevas a cabo cualquier forma de comercio, comercio, artesanía, llamada, profesión u otra actividad que se lleve a cabo para la remuneración. Actualmente, no hay leyes expresas que indiquen qué grado de «hacer negocios» se requiere antes de que se considere que está haciendo negocios en Malasia. Sin embargo, generalmente se considerará que se lleva a cabo en el negocio, siempre y cuando obtengas ingresos de la venta de bienes o la prestación de servicios, por ejemplo, servicios profesionales o profesionales (por ejemplo, chef, conductor, instructor, guía turístico).

¿Hay algún requisito de registro para las empresas en Malasia?

Sí. Tendrás que registrar tu actividad en la Comisión de Empresas de Malasia («CCM») antes de realizar actividades en Malasia. Existe una posible responsabilidad penal (como penalizaciones económicas y/o presas) por realizar actividades comerciales sin estar registrado en relación con ese nombre.

Además, la falta de registro también puede hacer que los acuerdos contractuales sean inaplicables. Hay ciertas excepciones a este requisito, como:

  • cuando eres un propietario único que lleva a cabo una empresa bajo tu nombre completo en tu documento de identidad o pasaporte (por ejemplo, el Sr. Tan Ah Teck debe registrarse si hace negocios en "Tan Ah Teck Adventures", pero no si hace negocios en «Tan Ah Teck»);
  • si la empresa es una empresa de 2 o más personas que llevan a cabo negocios solo en el nombre completo de todas las personas; o
  • está llevando a cabo negocios a nombre de una empresa o entidad que ya ha sido registrada con CCM.

Puedes registrarte como empresa en diversos vehículos, como:

  • propietarios únicos;
  • asociaciones;
  • asociaciones de responsabilidad limitada;
  • empresa limitada por acciones;
  • empresa limitada por garantía; o
  • una empresa ilimitada.

Tendrás que realizar una búsqueda de nombres para confirmar que no hay ninguna empresa con un nombre idéntico. También debes tener en cuenta que, si el nombre propuesto es una marca comercial, se requerirá el consentimiento por escrito del propietario del propietario de la marca, antes de que esa marca, se pueda registrar como nombre comercial. A partir de entonces, habría que enviar un formulario de solicitud y una tarifa al CCM.

Encontrarás más información sobre cómo registrar tu empresa en el sitio web de CCM.

¿Qué pasa si soy un negocio? ¿Hay algo que deba tener en cuenta al tratar con los consumidores?

Si.

La Ley de Protección del Consumidor, como la Ley de Protección del Consumidor de 1998 y la Normativa sobre la Protección del Consumidor (Transacciones Comerciales Electrónicas) de 2012, exige que describas con precisión tu viaje o experiencia en tu alojamiento para que tus huéspedes puedan tomar decisiones informadas.

Esto significa que:

  • la información que proporcione a los huéspedes debe ser clara y no engañosa. No debes declarar que el viaje o la experiencia contiene las características que no tienes la intención de ofrecer.
  • debes revelar con precisión tu identidad, el número de registro de la empresa, si corresponde, y proporcionar los datos de contacto pertinentes.
  • debes describir con precisión y completa en la descripción de tu viaje o experiencia las características principales de tu viaje o experiencia, así como lo que se incluye (por ejemplo, mi bar de cócteles artesanales favorito incluye la primera ronda de bebidas, pero los huéspedes deben pagar las bebidas adicionales de tu bolsillo);
  • también debes revelar con precisión los términos y condiciones especiales y asegurarte de que estos términos no sean injustos para el huésped;
  • tu precio por adelantado debe ser total y preciso, por lo que no debes anunciar un viaje o una experiencia a un precio y luego cobrar una tarifa adicional cuando los huéspedes lleguen. Esto significa que no hay cargos ocultos.
  • también debes especificar el método de pago (por ejemplo, si es necesario realizar alguna tarifa por adelantado o durante el transcurso de la Experiencia).
  • la información material que pueda influir en la decisión de los consumidores, como el precio y otras condiciones de venta, debe divulgarse y no ocultarse en la letra pequeña.
  • no debes declarar que tu viaje o experiencia está disponible a un precio con descuento durante un periodo de tiempo establecido si sabes que continuará durante un tiempo mucho más largo.

En resumen, significa que cualquier información proporcionada a los posibles huéspedes debe ser fiel, precisa y no engañosa. No debes intentar manipular ni engañar a tus huéspedes para que reserven una experiencia contigo, si sabes que no es cierto o que no puedes cumplirla.

Sería bueno consultar a tu abogado sobre el alcance y la responsabilidad como proveedor de bienes/servicios en un mercado de consumo según la legislación malasia. Debes tener en cuenta que existe una posible responsabilidad penal por no cumplir con las leyes de protección al consumidor, lo que puede dar lugar a sanciones económicas y/o presenciación.

¿Debería pensar algo más?

Sí.

Actividades y licencias

Si tu experiencia incluye otras actividades (por ejemplo, servir/proporcionar alimentos o alcohol o proporcionar transporte o visitas guiadas), echa un vistazo a nuestras otras páginas de información para resolver si se pueden aplicar otras normas a tu actividad. Nuestras páginas de información sobre los diversos temas específicos de la actividad cubren algunas de las actividades típicas, pero no son exhaustivas. Siempre debes consultar con las autoridades pertinentes o hablar con un abogado para determinar qué registros, informes o licencias pueden ser necesarios para las experiencias que ofreces.

Fiscalidad y contabilidad

También debes comprobar cuáles son las normas fiscales y contables aplicables al tipo de entidad empresarial que has elegido. Para cumplir con dichas normas, tendrás que llevar los registros y cuentas adecuados de tus actividades relacionadas con Viajes o Experiencias para que las autoridades puedan determinar los ingresos y gastos imponibles derivados de dichas actividades y declarar tus ingresos en el Inland Revenue Board. Si esperas que los ingresos de tu actividad cuenten con un valor total de los suministros fiscales en cualquier mes y los 11 meses inmediatamente anteriores superan los 500.000 RM, tendrás que registrarte en el Real Departamento de Aduanas de Malasia como persona registrada en bienes y servicios.

Seguros

Te recomendamos que compruebes que dispones de la cobertura del seguro adecuada para cubrir todas las actividades que vas a ofrecer.

Empleados

Si planeas contratar a empleados como parte de tu negocio, tendrás que considerar, entre otros, las obligaciones impuestas en virtud de la Ley de empleo de 1955 y otros requisitos legales relacionados con el empleo, como las aportaciones legales (Fondo de Previsión del Embarato, la Organización de la Seguridad Social, el Plan de Seguro de Contratación), los problemas de seguridad y salud en el lugar de trabajo y los permisos de trabajo/pases de trabajo para cualquier trabajador extranjero.

Si no estás seguro de si tu experiencia podría activar alguno de los requisitos anteriores, te recomendamos que te pongas en contacto con las autoridades reguladoras o normativas pertinentes o que hables con tu abogado para asegurarte de que sigues la legislación.

*Airbnb no se hace responsable de la fiabilidad o corrección de la información contenida en ningún enlace a sitios de terceros (incluidos los enlaces a la legislación y la normativa).

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