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Reglas • Anfitrión

Sé un anfitrión responsable en Islandia

Este artículo se tradujo automáticamente.

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Este artículo está disponible en islandés e inglés.

Hemos elaborado este artículo para ayudar a los anfitriones en Airbnb a familiarizarse con las responsabilidades de los anfitriones y para proporcionar un resumen general de las diferentes leyes, normativas y prácticas recomendadas que pueden afectar a los anfitriones. Debes seguir nuestras pautas, como nuestros estándares de hospitalidad, y asegurarte de que sigues las leyes y otras normas que se aplican a tus circunstancias específicas y a tu ubicación.

Te recomendamos que investigues por tu cuenta, ya que este artículo no es exhaustivo y no constituye asesoramiento legal o fiscal. Además, como no actualizamos este artículo en tiempo real, comprueba cada fuente y asegúrate de que la información proporcionada no haya cambiado recientemente.

Tabla de contenidos

Impuestos nacionales

Los impuestos son un tema complejo. Tus obligaciones fiscales pueden variar en función de tus circunstancias particulares, por lo que te recomendamos que te informes al respecto o que consultes con un asesor fiscal para obtener información más específica.

En general, el dinero que ganas como anfitrión en Airbnb se considera una base imponible que puede estar sujeta a diferentes impuestos, como el impuesto sobre los alquileres, el impuesto sobre la renta o el IVA.

La fecha en la que se deben pagar los formularios fiscales en Islandia varía en cada año fiscal. Consulta con la Dirección de Impuestos Internos para averiguar si necesitas declarar el importe que obtienes como anfitrión, que encontrarás en el resumen de ingresos del anfitrión. También es buena idea averiguar si puedes optar a otros créditos, como desgravaciones fiscales y bonificaciones.

Impuesto sobre la renta

En enero de 2018, entró en vigor una modificación de la Ley n.º 90/2003, relativa al impuesto sobre la renta, que establece que los ingresos que perciban las personas físicas por el alquiler de cualquier propiedad, incluidas las residenciales, se considerarán a partir de ese momento una actividad empresarial, salvo que se dé alguna de las siguientes circunstancias, previstas en el artículo 58 bis de la Ley:

  1. Los ingresos por alquiler proceden del alquiler de propiedades residenciales que se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Arrendamientos n.º 36/1994 y de no más de dos propiedades independientes.
  2. La exención por «alquiler de alquiler» se aplica cuando el propietario de una vivienda que obtiene ingresos por alquileres tiene derecho a deducir el importe del alquiler que paga por una vivienda propia de los ingresos que obtiene por alquilar otra de sus propiedades.
  3. Los ingresos proceden de hospedar en una propiedad registrada ante el Comisionado de Distrito, por un importe máximo de 2 000 000 ISK por año natural.

Cuando los ingresos por alquileres se encuentran dentro de cualquiera de las exenciones anteriores, están sujetos a un impuesto sobre las ganancias de capital. La Dirección de Ingresos Internos tiene más información sobre las ganancias de capital.

Cualquier otra actividad que no figure como exención en la lista anterior se considerará una actividad comercial (ingresos procedentes de actividades empresariales independientes) y, como tal, estará sujeta al impuesto general sobre la renta. Los costes operativos pueden deducirse de los ingresos de la declaración de impuestos. La Dirección de Ingresos Internos tiene más información sobre los ingresos fiscales.

IVA

Si los ingresos de un anfitrión procedentes del alquiler de alojamientos superan los 2 millones de coronas islandesas (ISK) por año natural, está obligado a cobrar el IVA sobre el alojamiento para pagar al Tesoro. Si cada periodo de alquiler no supera los 30 días, el tipo de IVA es del 11%. Cualquier alquiler que exceda de un mes está exento de IVA porque la Ley no 57/2007 no se aplica a ellos.

Cualquier persona que ofrezca un servicio sujeto a IVA debe notificar a la Dirección de Ingresos Internos sus operaciones y solicitar el registro a efectos del IVA en un plazo de ocho días desde el inicio de las operaciones. Además, deben llevar la contabilidad de conformidad con la Ley de Contabilidad n.º 145/1994 y presentar declaraciones fiscales del IVA a la Dirección de Ingresos Internos de conformidad con la Ley del IVA n.º 50/1988.

La Dirección de Ingresos Internos puede proporcionar información sobre el IVA en los servicios de alojamiento y otros datos generales sobre este impuesto.

Impuesto sobre el alojamiento

Todo aquel que ofrezca servicios de alojamiento sujetos al IVA deberá recaudar el impuesto sobre el alojamiento en cada reserva de una unidad de alojamiento, que se define como el alquiler de alojamiento por un máximo de 24 horas. El impuesto sobre el alojamiento forma parte de la base imponible del IVA.

Encontrarás más información sobre el impuesto islandés sobre el alojamiento en la Dirección de Ingresos Internos.

Impuesto sobre bienes inmuebles

De acuerdo con la Ley n.º 85/2007, no se considera que el alojamiento en una vivienda que cumple los criterios incluidos en la Ley se lleve a cabo en una propiedad comercial, en el sentido de la Ley n.º 4/1995 sobre la base de los ingresos de los municipios. Cuando los servicios de alojamiento quedan fuera del ámbito de hospedaje en el hogar, se consideran como actividades comerciales realizadas en una propiedad comercial. Esto podría (entre otras consecuencias) dar lugar a un cambio en la clasificación de la propiedad y, en su caso, a un tipo impositivo más alto sobre los bienes inmuebles.

Los impuestos inmobiliarios recaen el municipio en el que se encuentra una propiedad. Recomendamos a los anfitriones que consulten las tarifas aplicables a tus anuncios para los servicios de alojamiento o alojamiento en tu municipio.

Guía fiscal gratuita

Queremos ayudarte a entender mejor cuáles son tus responsabilidades fiscales como anfitrión en Airbnb. Por eso, nos hemos asociado con una empresa de contabilidad externa e independiente para ofrecerte una guía gratuita (disponible en islandés e inglés) que incluye información general sobre los impuestos en Islandia.

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Normativa y permisos

Es importante que te asegures de que puedes hospedar en tu propiedad. Algunos ejemplos de restricciones incluyen contratos, leyes y normas comunitarias. Consulte con un abogado o autoridad local para obtener más información sobre las regulaciones, restricciones y obligaciones específicas de sus circunstancias.

Puedes utilizar la información general de este artículo como punto de partida en relación con la normativa y los permisos para anfitriones.

Normativa islandesa relativa al hospedaje

La Ley n.º 85/2007, que entró en vigor a principios de 2017, introdujo cambios en los restaurantes, las casas de huéspedes y las celebraciones. Parte de los cambios incluían una definición más precisa de «home hosting» y una distinción más clara entre este y otros servicios de alojamiento.

Según la ley, se considera anfitrión de un alojamiento cuando un propietario inscrito en el registro de la propiedad alquila a los huéspedes una vivienda que utiliza personalmente. Solo puedes alquilar un alojamiento de hasta 90 días al año. El periodo máximo de alquiler es de 30 días. El total máximo de ingresos combinados que puedes obtener hospedando en tu alojamiento en un año natural es de 2 millones de ISK. Si un individuo tiene dos propiedades para alquilar (por ejemplo: una residencia principal y una casa de campo de verano), tanto el período máximo de alquiler como el límite máximo de ingresos se aplican a los ingresos sumados de ambos alojamientos juntos. Los alojamientos que tienen más de cinco habitaciones o espacios separados para más de 10 personas no se consideran alojamientos, incluso si cumplen el resto de los requisitos.

No es necesario tener una licencia para hospedar, pero si tienes pensado convertirte en anfitrión, debes notificar tus intenciones al comisionado del distrito y obtener un número de registro nacional que podrás añadir a la sección Legislación local de tu panel del anfitrión. El Coordinador de Distrito de la zona de la capital supervisa la supervisión y el seguimiento de los anfitriones de viviendas. Pueden proporcionarle información sobre cómo ser como anfitrión de alojamientos, incluidos enlaces a las leyes y normativas pertinentes. Como parte del proceso de registro, deberás confirmar que la propiedad está aprobada como residencial y que cumple con las regulaciones, incluyendo la seguridad contra incendios, la salud y la higiene. Desde el momento en que registres la propiedad, tendrás que renovar al principio de cada año calendario. También tendrás que enviar el número de días de alquiler y los ingresos totales que recibes al Comisionado del Distrito cuando alcances el período máximo de alquiler, el límite máximo de ingresos o al final del año calendario. No podrás renovar tu registro si no envías esta información. Cuando el comisionado del distrito apruebe y registre una propiedad, te dará un número de identificación que deberás utilizar siempre que anuncies, comercialices o promociones la propiedad, incluidos los anuncios en Airbnb.

Las propiedades que superan el límite de tiempo o ingresos se consideran servicios generales de alojamiento, no alojamiento en el hogar. Cuando las entidades legales alquilen propiedades residenciales, esto siempre se considerará como servicios generales de alojamiento. Los servicios generales de alojamiento se dividen en tres categorías:

  • Alojamiento sin comidas (categoría II)
  • Alojamiento con comidas, pero sin servicio de alcohol (categoría III)
  • Alojamiento con comidas y bebidas alcohólicas (categoría IV)

Según la Ley n.º 85/2007, necesitas una licencia de explotación para ofrecer este tipo de servicios. Puedes solicitar una licencia de operación en el Comisionado de Distrito en el distrito donde se llevarán a cabo las operaciones. Puedes obtener más información sobre los criterios para la aprobación de licencias y las solicitudes del comisionado del distrito.

Acuerdos y permisos contractuales

A veces, los arrendamientos, los contratos, las regulaciones de construcción y las reglas de la comunidad tienen restricciones contra el subarrendamiento o el alojamiento. Revise cualquier contrato que haya firmado o comuníquese con su propietario, consejo comunitario u otra autoridad.

Es posible que pueda agregar un apéndice a su contrato de arrendamiento o contrato que pueda proporcionar claridad sobre las preocupaciones, responsabilidades y responsabilidades de todas las partes.

Restricciones hipotecarias

Si su propiedad tiene una hipoteca (o cualquier forma de préstamo), consulte con el prestamista para asegurarse de que no haya restricciones contra el subarriendo o el alojamiento.

Restricciones de viviendas subvencionadas

La vivienda subsidiada generalmente tiene reglas que prohíben el subarrendamiento sin permiso. Consulta con tu autoridad o asociación de vivienda si vives en una comunidad de viviendas subvencionadas y estás interesado en convertirte en anfitrión.

Compañeros de casa

Si comparte su casa con otros, considere hacer un acuerdo formal con sus compañeros de casa para delinear las expectativas. Los acuerdos de compañeros de casa pueden incluir la frecuencia con la que planeas hospedar, la etiqueta de los huéspedes, si compartirás los ingresos y más.

Uso indebido

Tomaremos las medidas apropiadas si alguien nos notifica sobre un posible uso indebido. Tenemos pautas para ayudar a las autoridades locales a denunciar el mal uso de la vivienda.

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Seguridad

En Airbnb, la seguridad de los anfitriones y los huéspedes es una de nuestras grandes prioridades. Puede mejorar la tranquilidad de sus invitados proporcionando algunos preparativos simples, como instrucciones de emergencia y notando cualquier peligro potencial.

Información de contacto de emergencia

Incluya una lista de contactos con los siguientes números de teléfono:

  • Números locales de emergencia
  • El número del hospital más cercano
  • Tu número de contacto
  • Un número para un contacto de respaldo (en caso de que los huéspedes no puedan comunicarse contigo)

También es una buena idea asegurarse de que los huéspedes sepan la mejor manera de ponerse en contacto contigo en caso de emergencia. También puedes comunicarte con los huéspedes a través de mensajes en Airbnb como alternativa segura.

Suministros médicos

Mantenga un botiquín de primeros auxilios y dígales a sus invitados dónde está. Compruébelo regularmente para que pueda reabastecerse de suministros si se agotan.

Prevención de incendios

Si tiene aparatos de gas, siga las normas de seguridad de gas aplicables y asegúrese de tener un detector de monóxido de carbono en funcionamiento. Proporcione un extintor de incendios y recuerde mantenerlo regularmente.

Salidas

Asegúrese de tener una ruta de escape de incendios claramente marcada. Publica un mapa de la ruta para que los huéspedes puedan verlo fácilmente.

Prevención de riesgos

Aquí hay algunas maneras en que puede ayudar a prevenir posibles peligros:

  • Inspecciona tu alojamiento para identificar las zonas en las que los huéspedes podrían tropezar o caerse
  • Elimine los peligros que identifique o márquelos claramente
  • Fijar los cables expuestos
  • Asegúrese de que sus escaleras sean seguras y tengan barandillas
  • Retira o bloquea cualquier objeto que pueda ser peligroso para tus huéspedes.

Seguridad infantil

Algunos huéspedes viajan con familiares jóvenes y necesitan saber si tu alojamiento es adecuado para ellos. Puedes usar la sección Notas adicionales de los detalles del anuncio en tu cuenta de Airbnb para indicar posibles peligros o indicar que tu alojamiento no es adecuado para niños y bebés.

Climatización

Los electrodomésticos que funcionan, como los hornos y los acondicionadores de aire, pueden afectar en gran medida la comodidad de sus huéspedes durante su estadía. Hay muchas maneras en que puedes asegurarte de que tus huéspedes se sientan cómodos:

  • Asegúrate de que tu casa esté bien ventilada
  • Proporcione instrucciones sobre cómo usar con seguridad el calentador y el aire acondicionado
  • Comprueba que el termostato funciona correctamente y asegúrate de que los huéspedes sepan dónde encontrarlo
  • Dar servicio a los electrodomésticos con regularidad

Límites de ocupación

Establecer límites de ocupación seguros. Su gobierno local puede tener directrices.

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Cortesía

Parte de ser un anfitrión responsable es ayudar a tus huéspedes a comprender las mejores prácticas para interactuar con tu comunidad. Cuando les comunicas las normas y costumbres locales, estás contribuyendo a generar una experiencia más agradable para todos. Nos hemos asociado con la campaña Promesa Islandesa para promover viajes responsables en Islandia. Consulta Airbnb Citizen para obtener más información.

Normas de construcción

Si tu edificio tiene espacios comunes o servicios compartidos, informa a los huéspedes sobre las normas de esos lugares.

Normas de la casa

Puedes incluir las normas de la casa en la sección Notas adicionales de los detalles del anuncio en tu cuenta de Airbnb. Los huéspedes suelen apreciarlo cuando compartes tus expectativas con ellos por adelantado.

Vecinos

Por lo general, es una buena idea informar a tus vecinos si planeas hospedar. Esto les da la oportunidad de hacerle saber si tienen alguna preocupación o consideración.

Ruido

Los huéspedes reservan a través de Airbnb por muchas razones, incluidas las vacaciones y las celebraciones. Informa a tus huéspedes cómo afecta el ruido a los vecinos desde el principio para que la experiencia sea más fluida.

Si le preocupan los disturbios en su comunidad, hay diferentes maneras en que puede ayudar a limitar el ruido excesivo:

  • Implementar una política de horas de silencio
  • No se admiten mascotas
  • Indica que tu alojamiento no es apto para niños o bebés
  • Prohibir fiestas e invitados adicionales no registrados

Aparcamiento

Comunica a tus huéspedes las normas de aparcamiento de tu edificio y tu barrio. Ejemplos de posibles normas de aparcamiento:

  • Aparcar solo en un espacio asignado
  • No aparcar en el lado oeste de la calle los martes y jueves debido a la limpieza de la calle
  • El estacionamiento en la calle solo está disponible de 7:00 p. m. a 7:00 a. m

Mascotas

Primero, verifique sus reglas de arrendamiento o construcción para asegurarse de que no haya una restricción para las mascotas. Si permites que los huéspedes traigan mascotas, apreciarán conocer buenos lugares para ejercitar a su mascota o dónde deben deshacerse de los desechos. Comparta un plan de respaldo, como el número de una perrera cercana, en caso de que la mascota de un huésped moleste a los vecinos.

Privacidad

Respeta siempre la privacidad de tus huéspedes. Nuestras normas sobre dispositivos de vigilancia establecen claramente la conducta que esperamos de los anfitriones. Sin embargo, algunas zonas tienen leyes y normativas adicionales que debes conocer.

Fumar

Si no permites fumar, te sugerimos que coloques carteles para recordárselo a los huéspedes. Si permite fumar, asegúrese de proporcionar ceniceros en las áreas designadas.

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Seguros

Trabaja con tu agente de seguros o compañía de seguros para determinar qué tipo de obligaciones, límites y cobertura se requieren para tus circunstancias específicas. 

Protección contra daños para anfitriones y seguro de responsabilidad civil para anfitriones

AirCover para anfitriones incluye la Protección contra daños para anfitriones y el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones, que te proporcionan una cobertura básica para los daños y las responsabilidades enumerados. Sin embargo, estos no reemplazan el seguro del propietario, el seguro del inquilino o la cobertura de responsabilidad adecuada. Es posible que también deba cumplir con otros requisitos de seguro.

Recomendamos encarecidamente a todos los anfitriones que revisen y comprendan los términos de la cobertura de su póliza de seguro. No todos los planes de seguro cubrirán los daños o la pérdida de bienes causados por un huésped que reserve su alojamiento.

Más información sobre AirCover para anfitriones.

Responsabilidad y cobertura básica

Revisa la póliza de tu propietario o inquilino con tu agente de seguros o compañía de seguros para asegurarte de que tu anuncio tenga una cobertura de responsabilidad civil y protección de la propiedad adecuadas.

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Otra información para anfitriones

Consulta nuestras Preguntas frecuentes sobre los anfitriones para obtener más información sobre cómo hospedar en Airbnb.

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Ten en cuenta que Airbnb no tiene control sobre la conducta de los anfitriones y se exime de toda responsabilidad. Si los anfitriones no cumplen con sus responsabilidades, pueden suspender la actividad o eliminarlos del sitio web de Airbnb. Airbnb no es responsable de la fiabilidad o corrección de la información contenida en los enlaces a sitios de terceros (incluidos los enlaces a la legislación y las normativas).

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