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Paso a paso

Verificar tu identidad en Airbnb

En Airbnb, millones de personas de todo el mundo confían en otras cuando viajan u hospedan: este es el pilar de nuestra comunidad. 

Un factor clave para establecer estos vínculos es verificar la identidad de nuestros usuarios. Nuestro proceso de verificación consta de una serie de medidas que nos ayudan a garantizar que las personas de nuestra comunidad son personas reales para que todo el mundo utilice Airbnb con tranquilidad. Para usar nuestra plataforma, todos los anfitriones, los coanfitriones y los huéspedes que quieran hacer una reservación debe verificar su identidad.

Aunque ningún proceso es perfecto, buscamos reducir las conductas fraudulentas, fomentar la seguridad y facilitar las interacciones auténticas y significativas en nuestra comunidad.

Nota:cuando se verifica la identidad de un usuario, significa que proporcionó la información que validamos a través de nuestro proceso. Aunque este proceso ayuda a proteger a nuestra comunidad, no garantiza que alguien sea quien dice ser.

Por qué verificamos tu identidad

Verificar la identidad de los anfitriones y los huéspedes nos permite:

  • Fomentar la confianza entre los huéspedes y los anfitriones.
  • Hacer valer las normas de la comunidad de Airbnb.
  • Reducir las conductas fraudulentas.
  • Verificar los antecedentes penales cuando lo permita la ley.
  • Investigar los problemas de seguridad, prestar la ayuda necesaria y actuar para resolverlos.
  • Cumplir con la legislación y las normativas aplicables, incluidas las leyes fiscales y en materia de pagos.

Cómo funciona la verificación de la identidad

Pedimos a los anfitriones principales, los coanfitriones y los huéspedes que reservan en la plataforma que verifiquen su identidad para todas las estancias en Airbnb. Quizá también debas completar este paso para participar en algunas Experiencias Airbnb.

Para cumplir este requisito, tendremos que confirmar algunos datos personales, como tu nombre legal, dirección, número de teléfono u otros detalles de contacto. En algunos casos, podemos hacerlo sin necesidad de que nos facilites más información. En otros, puede que te pidamos algunos datos más, como explicamos a continuación.

No te preocupes, no compartiremos tus datos con ningún anfitrión o huésped en Airbnb (a excepción de tu nombre) y los trataremos de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

Qué información te pedimos

  • Tu nombre legal, tu dirección u otra información personal: en algunos casos, solo necesitamos tus datos personales para verificar tu identidad, pero variará según algunos factores, como el país en el que te encuentres o si detectamos anomalías en nuestra plataforma. Aunque recopilemos tu nombre legal durante el registro o la verificación, siempre puedes agregar tu nombre de preferencia que mostraremos a anfitriones y huéspedes.
  • Foto de tu identificación oficial: si no podemos verificar tu identidad con la información anterior o si un método de verificación determinado no está disponible o no es efectivo en tu país, podríamos pedirte que nos envíes una foto de tu identificación oficial (p. ej.: una licencia de conducir, un pasaporte o un documento nacional de identidad). Aquí encontrarás más información sobre los tipos de documentos de identificación permitidos, así como sobre las pautas específicas de cada país.
  • Una selfie: podríamos pedirte que, además de tu identificación oficial, nos mandes una foto tuya. No te preocupes, no aparecerá en tu perfil, y tampoco se la mostraremos a otros usuarios. Si no puedes enviarnos una selfie que coincida con tu identificación oficial, ponte en contacto con nosotros para ofrecerte una forma de verificación alternativa.

Si no podemos confirmar tu identidad con esta información, en determinadas circunstancias podrías facilitarnos otro tipo de documentación para finalizar el proceso, como un certificado de matrimonio o una orden judicial.

Nota: si tu actividad de anfitrión es como empresa, es posible que te pidamos que verifiques información adicional, como la dirección de tu casa o tu ciudadanía. Además, si eres residente en la UE y recibes ingresos por ofrecer un alojamiento, Experiencias o ser coanfitrión, o si los ingresos provienen de un anuncio en la UE, también te pediremos que verifiques información adicional.

Cuando te pedimos que verifiques tu identidad

Huéspedes

Como huésped, tendrás que verificar tu identidad cuando reserves un alojamiento o una experiencia si el anfitrión ha establecido ese requisito. La mayoría de los usuarios solo tienen que completar este paso una vez. No te preocupes: nosotros te iremos dando todas las indicaciones necesarias.

Por lo general, esto ocurre durante el proceso de pago, donde te indicaremos el plazo que tienes para cumplir con este requisito. Durante este tiempo, la solicitud estará pendiente y otras personas no podrán reservar las fechas que te interesan. También te enviaremos notificaciones, como correos electrónicos, SMS y recordatorios automáticos, según tus preferencias, para ayudarte a completar el proceso antes de que venza el plazo. Si no verificas tu identidad antes de la fecha límite, la reservación no se confirmará.

Anfitriones

Si apenas empiezas como anfitrión, deberás completar este paso al crear un anuncio de un alojamiento o una experiencia por primera vez, o bien si has recibido una invitación para ser coanfitrión. Aunque a los anfitriones no se les fija ningún plazo, tu anuncio no se publicará hasta que verifiques tu identidad. Por lo tanto, no podrás aceptar reservaciones hasta entonces. Del mismo modo, como coanfitrión, tendrás que completar este proceso antes de poder aceptar la invitación.

Como anfitrión, podríamos pedirte que verifiques tu identidad periódicamente. Si no lo haces, es posible que bloqueemos tu calendario hasta que completes este paso.

Por último, si modificas el nombre y los apellidos que figuran en tu cuenta, también te pediremos que vuelvas a verificar tu identidad. Este proceso puede ser instantáneo si podemos utilizar la información que ya nos hayas proporcionado (por ejemplo, tu nombre y tus datos de contacto); de lo contrario, te indicaremos qué otros pasos debes seguir. En estos casos, las estancias que ya tengas confirmadas no se verán afectadas, pero no podrás hacer nuevas reservaciones hasta que verifiquemos el cambio.

Como anfitrión, tus reservaciones actuales tampoco cambiarán, pero tu calendario se bloqueará hasta que completes la verificación.

Nota:si estás intentando hacer una reservación, es fundamental que nos envíes la información que necesitamos lo antes posible. Si tu llegada comienza en 12 horas o menos, tendrás 1 hora para completar la verificación. De lo contrario, tendrás 12 horas después de reservar para completarla.

Aunque tu reservación está pendiente durante este tiempo, no se confirmará si no puedes completar la verificación antes de la fecha límite que te especifiquemos.


¿Cuánto dura el proceso?

Desde que nos envías tu información, generalmente nos lleva menos de una hora verificar tu identidad, aunque depende del país en el que residas y de los datos que nos facilites.

Asegúrate de que la información que nos proporciones sea válida, precisa y esté actualizada. De lo contrario, podríamos tardar más en verificarla o quizás debamos contactarte para pedirte más datos.

Cuando reservas un alojamiento, recuerda que debes completar la verificación antes de la fecha que te indicamos. Durante este tiempo, la solicitud estará pendiente y otras personas no podrán reservar las fechas que te interesan. También te enviaremos notificaciones, como correos electrónicos, SMS y recordatorios automáticos, para ayudarte a completar el proceso antes de que venza el plazo.

Consejos si tienes algún problema

  • Verifica si te ha llegado más información por SMS, correo electrónico o teléfono. Si crees que te perdiste un mensaje nuestro, sigue estas instrucciones.
  • Usa tu nombre legal: asegúrate de que el nombre legal que proporciones coincida con el que aparece en los registros públicos o en tu identificación oficial. Si los datos no coinciden, por ejemplo, porque te cambiaste el apellido al casarte o llevaste a cabo una rectificación registral de tu sexo, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Atención al Cliente para verificar tu nuevo nombre aportando la documentación necesaria. Aunque en el proceso de verificación debes facilitar tu nombre y apellidos oficiales, también podrás agregar el nombre que prefieras que utilicen los huéspedes y los anfitriones para dirigirse a ti.
  • Activa el permiso para acceder a la cámara en la aplicación de Airbnb o el navegador que estés usando. Para saber cómo hacerlo, consulta la configuración de tu navegador o de la aplicación. Si modificas estos permisos y sigues teniendo problemas, intenta a actualizar la aplicación o volver a cargar la web.
  • Usa fotos de alta calidad: bien iluminadas, nítidas y que se ajusten al marco que se facilita durante el proceso. En el caso de los selfies, puedes cubrirte la cabeza por motivos religiosos, pero deben mostrarse los ojos, la nariz y la boca. No te preocupes, no mostraremos la imagen a otros usuarios de Airbnb ni se incluirá en tu perfil.
  • Tómate una foto en el momento:si te pedimos que te tomes una selfie, deberás hacerlo en el momento y no enviar una que ya tengas. No te preocupes, esto no aparecerá en tu perfil ni se la mostraremos a otros usuarios en Airbnb.
  • Usa un documento de identificación original vigente:asegúrate de que el documento que proporciones no haya vencido y sea un original, es decir, no puede ser una fotocopia, un pdf u otro tipo de copia digital. Si la identificación tiene dos caras, como una licencia de conducir o un documento nacional de identidad, envía las fotos del anverso y reverso. Ten en cuenta que es posible que también debas seguir las pautas específicas del país, dependiendo de dónde te encuentres.

¿Dónde mostramos el distintivo de identidad verificada?

Cuando completes el proceso, el distintivo Identidad verificada aparecerá en toda la plataforma junto a tu foto de perfil mediante un distintivo rojo con una marca de verificación. También puede mostrarse en la sección Información confirmada de [tu nombre]. Si hospedas en la plataforma, la etiqueta Identidad verificada también puede aparecer en la sección Anfitrión de tu anuncio.

Si recibes huéspedes como profesional, quizá tengas varias cuentas para gestionar todos tus anuncios. En estos casos, es posible que el distintivo no aparezca en todas ellas, aunque la empresa que las gestione haya completado el proceso correspondiente.

¿Se puede perder el distintivo de verificación?

Si modificas tus datos personales, como tu nombre o apellidos, o eliminas tu identificación oficial de tu cuenta, podrías perder el distintivo de identidad verificada. En ese caso, tendrás que completar el proceso de nuevo para poder reservar o recibir huéspedes en el futuro.

    La información de identidad que puede solicitar tu anfitrión.

    Airbnb no comparte tu identificación oficial con un anfitrión cuando haces una reservación. Sin embargo, el anfitrión podría pedirte que la presentes después de reservar si en la descripción del anuncio ha indicado ese requisito y los motivos por los que lo solicita (siempre que dicha información ya se incluyera antes de que hicieras la reservación y solo cuando sea necesario por razones legales o para cumplir con la normativa), tal y como se describe en la Política de Uso fuera de la plataforma Airbnb.

    En algunas regiones, la ley exige que los huéspedes se registren ante las autoridades locales, ya sea acudiendo a las oficinas de la Administración o en el propio alojamiento a través del anfitrión. Es decir, si reservaste una estancia en una región en la exista este requisito, es posible que el anfitrión de un bed & breakfast, un hostal, un hotel u otro alojamiento en Airbnb te pida que facilites tus datos para llevar a cabo dicho registro.

    Cómo compartimos y tratamos tus datos

    Nuestra comunidad se basa en la confianza, y precisamente por eso queremos explicarte con todo detalle cómo utilizamos tus datos.

    Únicamente el personal de Airbnb y los proveedores externos autorizados podrán acceder a la información que nos envíes, que se almacena y transfiere de forma segura. Compartimos esta información con proveedores de servicios externos autorizados con el fin de agilizar el proceso de verificación de la identidad, por ejemplo, para comprobar tu identidad, la validez de tus documentos identificativos y tus antecedentes penales (en caso de que la legislación vigente lo permita).

    Eliminamos tu identificación oficial después de que haya transcurrido el periodo de conservación establecido para la finalidad para la que se recabó, a menos que la legislación nos obligue a conservarlo. Ten en cuenta que, después de que se elimine, seguiremos conservando algunos datos, como tu fecha de nacimiento, para gestionar tu cuenta y cumplir con la legislación, así como con fines generales de seguridad.

    Tratamos la información que recabamos en el proceso de verificación de la identidad para los fines que se describen en nuestra Política de privacidad. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de los datos que recogemos y los fines con los que podemos utilizarlos.

    • Los datos personales que nos has proporcionado, como el nombre completo, la dirección y la fecha de nacimiento:
      • Para respaldar nuestro proceso de verificación de la identidad, tal y como se detalla más arriba.
      • Para responder a los problemas de seguridad e investigarlos con el fin de proteger a los usuarios que usan la plataforma de Airbnb y a la comunidad en general.
      • Para tomar medidas ante problemas de seguridad e investigarlos con el fin de proteger a los usuarios que usan la plataforma de Airbnb y a la comunidad en general.
      • Cumplir con las normas de la comunidad de Airbnb
      • Para cumplir con la legislación aplicable, incluidas las leyes fiscales y en materia de pagos.
      • Para detectar conductas fraudulentas.
      • Para investigar antecedentes penales cuando lo permita la legislación vigente.
    • Tu identificación oficial u otra documentación relacionada con la identidad que proporcionaste:
      • Para llevar a cabo nuestro proceso de verificación de la identidad, tal y como se detalla más arriba.
      • Para responder a los problemas de seguridad que involucran a los usuarios de la plataforma y a la comunidad en general e investigarlos.
      • Para responder a las investigaciones policiales y colaborar con ellas.
      • Para cumplir con la legislación aplicable, incluidas las leyes fiscales y en materia de pagos.

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