Al decidir si quieres ser anfitrión en Airbnb, es importante que entiendas la legislación de tu municipio. Como plataforma y marketplace, no ofrecemos asesoramiento jurídico, pero queremos proporcionarte algunos enlaces útiles que puedan ayudarte a comprender mejor las leyes y normativas de Montreal. Esta lista no es exhaustiva, pero debería darte un buen comienzo para entender tu legislación local. Si tienes dudas, ponte en contacto con el CITQ, que se encarga de gestionar las inscripciones de alojamiento turístico, la Régie du logement, otras agencias pertinentes o consulta a un abogado o profesional fiscal local cuando sea necesario.
En la provincia de Quebec, las leyes establecen una distinción entre los que proporcionan un alojamiento turístico en su residencia principal y los que proporcionan un alojamiento turístico fuera de su residencia principal.
- Registro. Se requiere que la provincia obtenga un certificado de clasificación a través del CITQ por cualquier persona que ofrezca un alojamiento turístico en su residencia principal y/o secundaria en alquiler a turistas, a cambio de pago, por períodos de 31 días o menos. Puedes consultar el sitio web de Tourisme Quebec para obtener más información sobre cómo registrar una solicitud para obtener un certificado de clasificación. Esto también se aplica a los anfitriones que operan en el área de Montreal.
Esta ley también exige que todos los anfitriones muestren su número de registro en su anuncio. Para añadir este número a tu anuncio, accede a Anuncios, selecciona el que quieras y añádelo en Normativa.
- Licencias comerciales. Se requiere un permiso o certificado para ciertos tipos de empresas en Montreal. Revisa estos requisitos para determinar si se aplican a tu actividad. Aquí encontrarás más información sobre permisos y certificados en cada distrito.
- Legislación de zonificación.
Es posible que se apliquen a tu alojamiento las normativas sobre zonificación en un municipio de la provincia de Quebec. En el caso de Montreal, el Plan Maestro explica la visión de planificación y desarrollo de la ciudad, incluidas las políticas de uso del suelo y densidad de edificios en la Parte 1, Capítulo 3.1. En la Parte II, el Plan Maestro contiene información para cada distrito, incluida la designación de uso del suelo. La zonificación y otros estatutos de planificación urbana de la ciudad de Montreal están disponibles aquí.
- Impuestos. En virtud de una ley que respete el impuesto sobre las ventas de Quebec, se aplica un impuesto sobre el alojamiento cada vez que se alquila una unidad de alojamiento durante más de seis horas y hasta 31 días consecutivos en la mayoría de las regiones turísticas de Quebec, incluido Montreal, como se explica en el sitio web de Revenu Quebec. La provincia de Quebec y los municipios recaudan varios otros impuestos que pueden aplicarse a los residentes que alquilan unidades de alojamiento. Encuentra más información sobre la administración provincial de impuestos y los impuestos municipales de Montreal.
Ten en cuenta que, desde el 1 de octubre de 2017, Airbnb ha recaudado automáticamente el impuesto del 3,5% sobre el alojamiento en nombre de los anfitriones en Airbnb. Este impuesto se recauda en todas las reservas de menos de 30 días consecutivos realizadas en la plataforma de Airbnb en cualquiera de las 22 regiones turísticas de Quebec y se remite a la provincia de Quebec. Para obtener más información sobre este acuerdo de recopilación, visita el sitio web de Revenu Québec.
- Otras reglas. También es importante entender y cumplir con otros contratos o normas que te obliguen, como arrendamientos, reglas de la junta de condominios o cooperativas, reglas de la HOA o normas establecidas por las organizaciones de inquilinos. Lee atentamente toda la documentación pertinente y ponte en contacto con las personas necesarias para asegurarte de respetar los términos de tu acuerdo.