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Reglas • Anfitrión

Ser un anfitrión responsable en Turquía

Este artículo se tradujo automáticamente.

Puedes leer este artículo en turco e inglés.

Hemos elaborado este artículo para ayudar a los anfitriones en Airbnb a familiarizarse con las responsabilidades de los anfitriones y para proporcionar un resumen general de las diferentes leyes, normativas y prácticas recomendadas que pueden afectar a los anfitriones. Debes seguir nuestras pautas, como nuestros estándares de hospitalidad, y a asegurarte de que sigas las leyes y otras normas que se aplican a tus circunstancias específicas y a tu ubicación.

Te recomendamos que investigues por tu cuenta, ya que este artículo no es exhaustivo y no constituye asesoramiento legal o fiscal. Además, como no actualizamos este artículo en tiempo real, comprueba cada fuente y asegúrate de que la información proporcionada no haya cambiado recientemente.

Salud y limpieza

Encontrarás información global sobre el protocolo de limpieza avanzada de Airbnb en información general sobre alojamientos como anfitrión.

Protocolos y normativa de limpieza

Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, es posible que tengas que cumplir con la normativa local específica sobre limpieza, desinfección e higiene al anunciar tu propiedad en Türkiye.

Para obtener más información, visita el sitio web de la Agencia de Promoción y Desarrollo Turístico de Türkiye.

Impuestos nacionales

El impuesto es un tema complejo. Tus obligaciones fiscales pueden variar en función de tus circunstancias particulares, por lo que te recomendamos que investigues tus obligaciones o consultes a un profesional fiscal para obtener información más específica.

En general, el dinero que ganas como anfitrión en Airbnb se considera un ingreso imponible que puede estar sujeto a diferentes impuestos, como el impuesto sobre el alquiler, el impuesto sobre la renta o el IVA.

Los formularios fiscales de Türkiye deben presentarse antes del 25 de marzo de cada año fiscal. Consulta con la Administración de Ingresos para averiguar si necesitas declarar el importe que ganas como anfitrión, que puedes encontrar en el resumen de ingresos del anfitrión. También te recomendamos que averigües si cumples con los requisitos para recibir otros créditos, como las desgravaciones fiscales y los subsidios.

Guía fiscal gratuita

Queremos que te resulte más fácil entender tus responsabilidades fiscales como anfitrión en Airbnb, por lo que nos hemos asociado con una empresa de contabilidad externa independiente para proporcionarte una guía fiscal gratuita (disponible en turco e inglés) que cubre la información fiscal general en Türkiye.

Normativa y permisos

Es importante que puedas hospedar en tu propiedad. Algunos ejemplos de restricciones incluyen contratos, leyes y normas comunitarias. Consulte con un abogado o autoridad local para obtener más información sobre las regulaciones, restricciones y obligaciones específicas de sus circunstancias.

La siguiente información no es un asesoramiento legal, pero puedes utilizarla como punto de partida en torno a la normativa y los permisos para anfitriones.

¿Cuál es la ley actual en Türkiye en torno a los alquileres de corta duración?

El 1 de enero de 2024, la Ley n .º 7464 sobre alquileres de corta duración entró en vigor en la República de Türkiye. Los alquileres de corta duración se definen como estancias de hasta 100 días.

Los anfitriones que alquilen propiedades inmobiliarias enteras (por ejemplo, casas enteras, apartamentos) por menos de 100 noches deben obtener un certificado de permiso para el alquiler turístico de residencia («Konutun Turizm Amaçlı Kiralanmasına Ilişkin İzin Belgesi»). El permiso debe obtenerse independientemente del propósito para el que se alquila el alojamiento (por ejemplo, educación, salud, trabajo, etc.).

Como solicito un permiso y cuáles son los requisitos?

Una solicitud para obtener un permiso se puede hacer exclusivamente al Ministerio de Cultura y Turismo a través de este formulario de solicitud en línea.

Para obtener más información sobre los requisitos para solicitar un permiso, consulta las directrices oficiales del Ministerio.

¿Dónde debo incluir mi número de permiso?

Una vez que recibas tu número de permiso de alquiler turístico, debes incluirlo en tu anuncio haciendo clic en «normativa» en la configuración de tu anuncio.

Si has solicitado un número de permiso pero aún no lo has recibido del gobierno, puedes introducir el «número de solicitud» que te proporcionó el gobierno en el mismo número de permiso. De este modo, el gobierno sabrá que has presentado una solicitud y está a la espera de su respuesta. Asegúrate de actualizarlo con tu número de permiso de alquiler turístico en cuanto lo recibas de la autoridad competente.

Cual es la validez de los permisos?

De acuerdo con el Reglamento de modificación publicado por el Ministerio de Turismo y Cultura el 26 de enero de 2024, si los registros de propiedad pertinentes de la propiedad no muestran que haya una casa unifamiliar residencial, los anfitriones deberán proporcionar una declaración específica junto con los demás documentos de solicitud requeridos en el formulario de solicitud. Si se emite el permiso, tendrá un período de validez, que para 2024 terminará el 31 de diciembre de 2024.

Actualmente no hay ninguna regulación sobre el periodo de validez de los permisos para otros tipos de propiedades.

¿Cómo sé si mi alojamiento está sujeto a la ley turca de alquileres de corta duración?

Es posible que tu alojamiento esté exento por los siguientes motivos:

  • Estás exento de la obligación de obtener un permiso porque alquilas tu alojamiento para estancias largas, es decir, más de 100 días.
  • Tu anuncio no califica como una propiedad inmobiliaria, por ejemplo, porque se trata de un barco, una tienda de campaña, una autocaravana u otra construcción temporal.
  • Tu anuncio se refiere a una instalación turística, como hoteles y hoteles independientes, que cuentan con licencia del Ministerio de Cultura y con un permiso de instalación de turismo diferente («Turizm İşletmesi Belgesi»).

Si tu alojamiento no es una propiedad inmobiliaria o se refiere a una instalación turística como hoteles, no tendrás que incluir un número de permiso en tu anuncio en línea. En este caso, tendrás que declarar a Airbnb. Al actualizar la información de tu anuncio, vas a ofrecer un tipo de alojamiento diferente que no califica como alquiler de corta duración de acuerdo con la legislación turca sobre alquileres de corta duración.

En caso de duda, le sugerimos que se ponga en contacto con su consejero local o asesor fiscal para obtener más orientación.

¿Qué pasa si mi anuncio se refiere a una habitación y no a una propiedad entera?

En virtud de la normativa de aplicación de la Ley n .º 7464, las habitaciones ya no se pueden alquilar para alquileres de corta duración (hasta 100 días). Por lo tanto, si tienes anuncios de habitaciones en Airbnb, tendrás que elegir alquilar para estancias largas o alquilar una propiedad entera y solicitar el permiso correspondiente.

¿Qué pasa si alquilo mi alojamiento solo para estancias largas?

Si alquila a largo plazo, es decir, más de 100 días, no está obligado a obtener un permiso en virtud de la ley de alquileres de corta duración.

De acuerdo con la ley de alquileres de corta duración y el reglamento de implementación, si un anfitrión alquila un alojamiento más de 4 veces al año y los contratos de alquiler correspondientes se ejecutan durante más de 100 días, las actividades de alquiler pertinentes también pueden considerarse como un alquiler de corta duración y se pueden aplicar multas administrativas.

Acuerdos y permisos contractuales

A veces, los arrendamientos, los contratos, las regulaciones de construcción y las reglas de la comunidad tienen restricciones contra el subarrendamiento o el alojamiento. Revise cualquier contrato que haya firmado o comuníquese con su propietario, consejo comunitario u otra autoridad.

Es posible que pueda agregar un apéndice a su contrato de arrendamiento o contrato que pueda proporcionar claridad sobre las preocupaciones, responsabilidades y responsabilidades de todas las partes.

Restricciones hipotecarias

Si su propiedad tiene una hipoteca (o cualquier forma de préstamo), consulte con el prestamista para asegurarse de que no haya restricciones contra el subarriendo o el alojamiento.

Restricciones de viviendas subvencionadas

La vivienda subsidiada generalmente tiene reglas que prohíben el subarrendamiento sin permiso. Consulta con tu autoridad o asociación de vivienda si vives en una comunidad de viviendas subvencionadas y estás interesado en convertirte en anfitrión.

Compañeros de casa

Si comparte su casa con otros, considere hacer un acuerdo formal con sus compañeros de casa para delinear las expectativas. Los acuerdos de compañeros de casa pueden incluir la frecuencia con la que planeas hospedar, la etiqueta de los huéspedes, si compartirás los ingresos y más.

Uso indebido

Tomaremos las medidas apropiadas si alguien nos notifica sobre un posible uso indebido. Tenemos pautas para ayudar a las autoridades locales a denunciar el mal uso de la vivienda.

Seguridad

Nos preocupamos por la seguridad de los anfitriones y sus huéspedes. Puede mejorar la tranquilidad de sus invitados proporcionando algunos preparativos simples, como instrucciones de emergencia y notando cualquier peligro potencial.

Información de contacto de emergencia

Incluya una lista de contactos con los siguientes números de teléfono:

  • Números locales de emergencia
  • El número del hospital más cercano
  • Tu número de contacto
  • Un número para un contacto de respaldo (en caso de que los huéspedes no puedan comunicarse contigo)

También es una buena idea asegurarse de que los huéspedes sepan la mejor manera de ponerse en contacto contigo en caso de emergencia. También puedes comunicarte con los huéspedes a través de mensajes en Airbnb como alternativa segura.

Suministros médicos

Mantenga un botiquín de primeros auxilios y dígales a sus invitados dónde está. Compruébelo regularmente para que pueda reabastecerse de suministros si se agotan.

Prevención de incendios

Si tiene aparatos de gas, siga las normas de seguridad de gas aplicables y asegúrese de tener un detector de monóxido de carbono en funcionamiento. Proporcione un extintor de incendios y recuerde mantenerlo regularmente.

Salidas

Asegúrese de tener una ruta de escape de incendios claramente marcada. Publica un mapa de la ruta para que los huéspedes puedan verlo fácilmente.

Prevención de riesgos

Aquí hay algunas maneras en que puede ayudar a prevenir posibles peligros:

  • Inspecciona tu alojamiento para identificar las zonas en las que los huéspedes podrían tropezar o caerse
  • Elimine los peligros que identifique o márquelos claramente
  • Fijar los cables expuestos
  • Asegúrese de que sus escaleras sean seguras y tengan barandillas
  • Retira o bloquea cualquier objeto que pueda ser peligroso para tus huéspedes.

Seguridad infantil

Algunos huéspedes viajan con familiares jóvenes y necesitan saber si tu alojamiento es adecuado para ellos. Puedes usar la sección Notas adicionales de los detalles del anuncio en tu cuenta de Airbnb para indicar posibles peligros o indicar que tu alojamiento no es adecuado para niños y bebés.

Climatización

Los electrodomésticos que funcionan, como los hornos y los acondicionadores de aire, pueden afectar en gran medida la comodidad de sus huéspedes durante su estadía. Hay muchas maneras en que puedes asegurarte de que tus huéspedes se sientan cómodos:

  • Asegúrate de que tu casa esté bien ventilada
  • Proporcione instrucciones sobre cómo usar con seguridad el calentador y el aire acondicionado
  • Comprueba que el termostato funciona correctamente y asegúrate de que los huéspedes sepan dónde encontrarlo
  • Dar servicio a los electrodomésticos con regularidad

Límites de ocupación

Establecer límites de ocupación seguros. Su gobierno local puede tener directrices.

Cortesía

Parte de ser un anfitrión responsable es ayudar a tus huéspedes a comprender las mejores prácticas para interactuar con tu comunidad. Cuando comunicas las normas y costumbres locales a tus huéspedes, estás ayudando a crear una gran experiencia para todos.

Normas de construcción

Si tu edificio tiene espacios comunes o servicios compartidos, informa a los huéspedes sobre las normas de esos lugares.

Normas de la casa

Puedes incluir las normas de la casa en la sección Notas adicionales de los detalles del anuncio en tu cuenta de Airbnb. Los huéspedes suelen apreciarlo cuando compartes tus expectativas con ellos por adelantado.

Vecinos

Por lo general, es una buena idea informar a tus vecinos si planeas hospedar. Esto les da la oportunidad de hacerle saber si tienen alguna preocupación o consideración.

En ciertos casos, como por ejemplo, en caso de que necesites un certificado de permiso para el alquiler turístico de residencia («Konutun Turizm Amaçlı Kiralanmasına Ilişkin İzin Belgesi»), es posible que tengas la obligación legal de informar a tus vecinos y obtener su consentimiento para alojar huéspedes.

Ruido

Los huéspedes reservan a través de Airbnb por muchas razones, incluidas las vacaciones y las celebraciones. Informa a tus huéspedes cómo afecta el ruido a los vecinos desde el principio para que la experiencia sea más fluida.

Si le preocupan los disturbios en su comunidad, hay diferentes maneras en que puede ayudar a limitar el ruido excesivo:

  • Implementar una política de horas de silencio
  • No se admiten mascotas
  • Indica que tu alojamiento no es apto para niños o bebés
  • Prohibir fiestas e invitados adicionales no registrados

Aparcamiento

Comunica a tus huéspedes las normas de aparcamiento de tu edificio y tu barrio. Ejemplos de posibles normas de aparcamiento:

  • Aparcar solo en un espacio asignado
  • No aparcar en el lado oeste de la calle los martes y jueves debido a la limpieza de la calle
  • El estacionamiento en la calle solo está disponible de 7:00 p. m. a 7:00 a. m

Mascotas

Primero, verifique sus reglas de arrendamiento o construcción para asegurarse de que no haya una restricción para las mascotas. Si permites que los huéspedes traigan mascotas, apreciarán conocer buenos lugares para ejercitar a su mascota o dónde deben deshacerse de los desechos. Comparta un plan de respaldo, como el número de una perrera cercana, en caso de que la mascota de un huésped moleste a los vecinos.

Privacidad

Respeta siempre la privacidad de tus huéspedes. Nuestras normas sobre dispositivos de vigilancia establecen claramente lo que esperamos de nuestros anfitriones, pero algunas ubicaciones tienen leyes y regulaciones adicionales que deberás tener en cuenta.

Fumar

Si no permites fumar, te sugerimos que coloques carteles para recordárselo a los huéspedes. Si se permite fumar, asegúrate de proporcionar ceniceros en las zonas designadas.

Seguro

Trabaje con su agente o compañía de seguros para determinar qué tipo de obligaciones, límites y cobertura se requieren para sus circunstancias específicas.

Protección contra daños para anfitriones y seguro de responsabilidad civil para anfitriones

AirCover para anfitriones incluye la Protección contra daños para anfitriones y el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones, que te proporcionan una cobertura básica para los daños y las responsabilidades enumerados. Sin embargo, estos no reemplazan el seguro del propietario, el seguro del inquilino o la cobertura de responsabilidad adecuada. Es posible que también deba cumplir con otros requisitos de seguro.

Recomendamos encarecidamente a todos los anfitriones que revisen y comprendan los términos de la cobertura de su póliza de seguro. No todos los planes de seguro cubrirán los daños o la pérdida de bienes causados por un huésped que reserve su alojamiento.

Más información sobre AirCover para anfitriones.

Responsabilidad y cobertura básica

Revisa la póliza de tu propietario o inquilino con tu agente de seguros o compañía de seguros para asegurarte de que tu anuncio tenga una cobertura de responsabilidad civil y protección de la propiedad adecuadas.

Otra información como anfitrión

Consulta nuestras Preguntas frecuentes sobre los anfitriones para obtener más información sobre cómo hospedar en Airbnb.

Ten en cuenta que Airbnb no tiene control sobre la conducta de los anfitriones y se exime de toda responsabilidad. Si los anfitriones no cumplen con sus responsabilidades, pueden suspender la actividad o eliminarlos del sitio web de Airbnb. Airbnb no es responsable de la fiabilidad o corrección de la información contenida en los enlaces a sitios de terceros (incluidos los enlaces a la legislación y las normativas).

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