Este artículo está disponible en finlandés e inglés.
Hemos elaborado este artículo para ayudar a los anfitriones en Airbnb a familiarizarse con las responsabilidades de los anfitriones y para proporcionar un resumen general de las diferentes leyes, normativas y prácticas recomendadas que pueden afectar a los anfitriones. Debes seguir nuestras pautas, como nuestros estándares de hospitalidad, y a asegurarte de que sigas las leyes y otras normas que se aplican a tus circunstancias específicas y a tu ubicación.
Te recomendamos que investigues por tu cuenta, ya que este artículo no es exhaustivo y no constituye asesoramiento legal o fiscal. Además, como no actualizamos este artículo en tiempo real, comprueba cada fuente y asegúrate de que la información proporcionada no haya cambiado recientemente.
Los impuestos son un tema complejo. Tus obligaciones fiscales pueden variar en función de tus circunstancias particulares, por lo que te recomendamos que te informes al respecto o que consultes con un asesor fiscal para obtener información más específica.
En general, el dinero que ganas como anfitrión en Airbnb se considera un ingreso imponible que puede estar sujeto a diferentes impuestos, como el impuesto sobre el alquiler, el impuesto sobre la renta o el IVA.
Los formularios fiscales de Finlandia suelen abonarse a principios de mayo de cada año fiscal. Encontrarás la fecha exacta en el formulario fiscal precompletado que recibirás de la Administración Tributaria cada año. Consulta con la Administración fiscal para averiguar si necesitas declarar el monto que ganas al hospedar, que puedes encontrar en el resumen de ingresos del anfitrión. También te recomendamos que averigües si cumples con los requisitos para recibir otros créditos, como las desgravaciones fiscales y los subsidios.
Queremos ayudarte a entender mejor cuáles son tus responsabilidades fiscales como anfitrión en Airbnb. Por eso, nos hemos asociado con una empresa de contabilidad externa e independiente para ofrecerte una guía gratuita sobre impuestos, disponible en finlandés e inglés, que incluye información general sobre los impuestos en Finlandia.
Es importante que te asegures de que puedes hospedar en tu propiedad. Algunos ejemplos de restricciones incluyen contratos, leyes y normas comunitarias. Consulte con un abogado o autoridad local para obtener más información sobre las regulaciones, restricciones y obligaciones específicas de sus circunstancias.
Puedes utilizar la información general de este artículo como punto de partida en relación con la normativa y los permisos para anfitriones.
A veces, los arrendamientos, los contratos, las regulaciones de construcción y las reglas de la comunidad tienen restricciones contra el subarrendamiento o el alojamiento. Revise cualquier contrato que haya firmado o comuníquese con su propietario, consejo comunitario u otra autoridad.
Es posible que pueda agregar un apéndice a su contrato de arrendamiento o contrato que pueda proporcionar claridad sobre las preocupaciones, responsabilidades y responsabilidades de todas las partes.
Si su propiedad tiene una hipoteca (o cualquier forma de préstamo), consulte con el prestamista para asegurarse de que no haya restricciones contra el subarriendo o el alojamiento.
La vivienda subsidiada generalmente tiene reglas que prohíben el subarrendamiento sin permiso. Consulta con tu autoridad o asociación de vivienda si vives en una comunidad de viviendas subvencionadas y estás interesado en convertirte en anfitrión.
Si comparte su casa con otros, considere hacer un acuerdo formal con sus compañeros de casa para delinear las expectativas. Los acuerdos de compañeros de casa pueden incluir la frecuencia con la que planeas hospedar, la etiqueta de los huéspedes, si compartirás los ingresos y más.
De acuerdo con la ley de protección al consumidor de la UE, cuando usted ofrece comercialmente bienes o servicios en línea, está obligado a proporcionar a sus clientes información específica. Cuando hospedas a través de Airbnb, se considera un servicio. Tenemos información y herramientas para ayudarle a decidir si debe identificarse como un experto en hospitalidad y comprender su responsabilidad de proteger a los consumidores en la UE.
Tomaremos las medidas apropiadas si alguien nos notifica sobre un posible uso indebido. Tenemos pautas para ayudar a las autoridades locales a informar sobre el uso indebido de la vivienda.
Nos preocupamos por la seguridad de los anfitriones y sus huéspedes. Puede mejorar la tranquilidad de sus invitados proporcionando algunos preparativos simples, como instrucciones de emergencia y notando cualquier peligro potencial.
Incluya una lista de contactos con los siguientes números de teléfono:
También es una buena idea asegurarse de que los huéspedes sepan la mejor manera de ponerse en contacto contigo en caso de emergencia. También puedes comunicarte con los huéspedes a través de mensajes en Airbnb como alternativa segura.
Mantenga un botiquín de primeros auxilios y dígales a sus invitados dónde está. Compruébelo regularmente para que pueda reabastecerse de suministros si se agotan.
Si tiene aparatos de gas, siga las normas de seguridad de gas aplicables y asegúrese de tener un detector de monóxido de carbono en funcionamiento. Proporcione un extintor de incendios y recuerde mantenerlo regularmente.
Asegúrese de tener una ruta de escape de incendios claramente marcada. Publica un mapa de la ruta para que los huéspedes puedan verlo fácilmente.
Aquí hay algunas maneras en que puede ayudar a prevenir posibles peligros:
Algunos huéspedes viajan con familiares jóvenes y necesitan saber si tu alojamiento es adecuado para ellos. Puedes usar la sección Notas adicionales de los detalles del anuncio en tu cuenta de Airbnb para indicar posibles peligros o indicar que tu alojamiento no es adecuado para niños y bebés.
Los electrodomésticos que funcionan, como los hornos y los acondicionadores de aire, pueden afectar en gran medida la comodidad de sus huéspedes durante su estadía. Hay muchas maneras en que puedes asegurarte de que tus huéspedes se sientan cómodos:
Parte de ser un anfitrión responsable es ayudar a tus huéspedes a comprender las mejores prácticas para interactuar con tu comunidad. Cuando comunicas las normas y costumbres locales a tus huéspedes, estás ayudando a crear una gran experiencia para todos.
Si tu edificio tiene espacios comunes o servicios compartidos, informa a los huéspedes sobre las normas de esos lugares. Ayude a los huéspedes a clasificar correctamente la basura y siga las pautas locales para el reciclaje proporcionando instrucciones por escrito.
Puedes incluir las normas de la casa en la sección Notas adicionales de los detalles del anuncio en tu cuenta de Airbnb. Los huéspedes suelen apreciarlo cuando compartes tus expectativas con ellos por adelantado.
Por lo general, es una buena idea informar a tus vecinos si planeas hospedar. Esto les da la oportunidad de hacerle saber si tienen alguna preocupación o consideración.
Los huéspedes reservan a través de Airbnb por muchas razones, incluidas las vacaciones y las celebraciones. Informa a tus huéspedes cómo afecta el ruido a los vecinos desde el principio para que la experiencia sea más fluida.
Si le preocupan los disturbios en su comunidad, hay diferentes maneras en que puede ayudar a limitar el ruido excesivo:
Comunica a tus huéspedes las normas de aparcamiento de tu edificio y tu barrio. Ejemplos de posibles normas de aparcamiento:
Primero, verifique sus reglas de arrendamiento o construcción para asegurarse de que no haya una restricción para las mascotas. Si permites que los huéspedes traigan mascotas, apreciarán conocer buenos lugares para ejercitar a su mascota o dónde deben deshacerse de los desechos. Comparta un plan de respaldo, como el número de una perrera cercana, en caso de que la mascota de un huésped moleste a los vecinos.
Respeta siempre la privacidad de tus huéspedes. Nuestras normas sobre dispositivos de vigilancia establecen claramente lo que esperamos de nuestros anfitriones, pero algunas ubicaciones tienen leyes y regulaciones adicionales que deberás tener en cuenta.
Si no permites fumar, te sugerimos que coloques carteles para recordárselo a los huéspedes. Si permite fumar, asegúrese de proporcionar ceniceros en las áreas designadas.
Trabaja con tu agente o transportista de seguros para determinar qué tipo de obligaciones, límites y cobertura se requieren para tus circunstancias específicas.
AirCover para anfitriones incluye la Protección contra daños para anfitriones y el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones, que te proporcionan una cobertura básica para los daños y las responsabilidades enumerados. Sin embargo, estos no reemplazan el seguro del propietario, el seguro del inquilino o la cobertura de responsabilidad adecuada. Es posible que también deba cumplir con otros requisitos de seguro.
Recomendamos encarecidamente a todos los anfitriones que revisen y comprendan los términos de la cobertura de su póliza de seguro. No todos los planes de seguro cubrirán los daños o la pérdida de bienes causados por un huésped que reserve su alojamiento.
Más información sobre AirCover para anfitriones.
Revisa la póliza de tu propietario o inquilino con tu agente de seguros o compañía de seguros para asegurarte de que tu anuncio tenga una cobertura de responsabilidad civil y protección de la propiedad adecuadas.
Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes para anfitriones para obtener más información sobre cómo ser anfitrión en Airbnb.
Ten en cuenta que Airbnb no tiene control sobre la conducta de los anfitriones y se exime de toda responsabilidad. Si los anfitriones no cumplen con sus responsabilidades, pueden suspender la actividad o eliminarlos del sitio web de Airbnb. Airbnb no es responsable de la fiabilidad o corrección de la información contenida en los enlaces a sitios de terceros (incluidos los enlaces a la legislación y las normativas).