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Reglas • Anfitrión

Sé un anfitrión responsable en los Países Bajos

Este artículo se tradujo automáticamente.

Este artículo está disponible en neerlandés o inglés.

Hemos elaborado este artículo para ayudar a los anfitriones en Airbnb a familiarizarse con las responsabilidades de los anfitriones y para proporcionar un resumen general de las diferentes leyes, normativas y prácticas recomendadas que pueden afectar a los anfitriones. Debes seguir nuestras pautas, como nuestros estándares de hospitalidad, y asegurarte de que sigues las leyes y otras normas que se aplican a tus circunstancias específicas y a tu ubicación.

Te recomendamos que investigues por tu cuenta, ya que este artículo no es exhaustivo y no constituye asesoramiento legal o fiscal. Además, como no actualizamos este artículo en tiempo real, comprueba cada fuente y asegúrate de que la información proporcionada no haya cambiado recientemente.

Impuestos nacionales

Los impuestos son un tema complejo. Tus obligaciones fiscales pueden variar en función de tus circunstancias particulares, por lo que te recomendamos que te informes al respecto o que consultes con un asesor fiscal para obtener información más específica.

En general, el dinero que ganas como anfitrión en Airbnb se considera un ingreso imponible que puede estar sujeto a diferentes impuestos, como el impuesto sobre el alquiler, el impuesto sobre la renta o el IVA.

Para los residentes neerlandeses, los formularios fiscales de los Países Bajos generalmente se deben pagar antes del 1 de marzo de cada año fiscal. Consulta con la Administración de Impuestos y Aduanas para averiguar si necesitas declarar el importe que ganas como anfitrión, que puedes encontrar en el resumen de ingresos del anfitrión. También te recomendamos que averigües si tienes derecho a otros créditos, como las desgravaciones fiscales y las prestaciones.

Consulta nuestra página de preguntas frecuentes para obtener información sobre cómo Airbnb comparte los datos fiscales con la Administración de Impuestos y Aduanas de los Países Bajos (Belastingdienst).

Impuesto turístico

Cada municipio de los Países Bajos está autorizado a introducir un impuesto turístico para los viajeros que se alojen en su ciudad. Actualmente, Airbnb recauda y liquida el impuesto turístico en nombre de los anfitriones de Ámsterdam, Róterdam y Haarlem. En otras ciudades, es posible que tu ciudad te exija recaudar el impuesto turístico como anfitrión. Ponte en contacto con los servicios de tu municipio para obtener más información.

Guía fiscal gratuita

Queremos ayudarte a entender mejor cuáles son tus responsabilidades fiscales como anfitrión en Airbnb. Por eso, nos hemos asociado con una empresa de contabilidad externa e independiente para proporcionarte una guía gratuita (disponible en neerlandés e inglés) que incluye información general sobre los impuestos en los Países Bajos.

Legislación local

Selecciona una ubicación a continuación para obtener más información específica de la ciudad, el condado o la región. Si la zona que buscas no aparece, puedes leer información general sobre la legislación local.

Regulaciones generales y permisos

Es importante que puedas hospedar en tu propiedad. Algunos ejemplos de restricciones incluyen contratos, leyes y normas comunitarias. Consulte con un abogado o autoridad local para obtener más información sobre las regulaciones, restricciones y obligaciones específicas de sus circunstancias.

Si tienes alguna duda o inquietud, no dudes en ponerte en contacto con tu gobierno local o visitar el sitio web de alquileres vacacionales para más información.

Si bien no proporcionamos asesoramiento legal, puede utilizar la información general de este artículo como punto de partida en torno a las regulaciones y permisos de alojamiento.

A continuación, hemos añadido una descripción general de las normativas sobre alquileres de corta duración que se aplican en los cuatro municipios más grandes de los Países Bajos: Ámsterdam, Róterdam, La Haya y Utrecht. Para obtener una descripción general de la normativa aplicable en otros municipios, póngase en contacto con su gobierno local.

Normativa para anfitriones

El 1 de enero de 2021 entró en vigor la nueva Ley de Alquiler Turístico de Viviendas, que permite a los municipios exigir el registro de alquileres de corta duración. Alquilar tu propiedad por un corto periodo de tiempo en los Países Bajos puede corresponder a dos categorías diferentes, por ejemplo:

  1. Alquileres vacacionales privados
  2. Bed & breakfasts

Para los municipios que optan por implementar un sistema de registro, los anfitriones de alquileres vacacionales privados y, en algunos casos, bed & breakfasts, tendrían que registrar su alojamiento en su ciudad.

Alquileres vacacionales privados

Usted opera un alquiler vacacional privado en los Países Bajos si:

  • usted es el propietario de una casa y ocasionalmente alquila toda su casa por un corto período de tiempo durante un año, o
  • has obtenido el permiso del propietario de una casa para alquilar la casa durante un corto periodo de tiempo durante un año.

Si gestionas un alquiler vacacional privado en los Países Bajos, el gobierno de tu ciudad te exige que registres tu alojamiento y sigas una serie de normas, como los límites del número de noches que puedes hospedar, los límites de capacidad para huéspedes, los impuestos sobre el turismo y los requisitos de notificación a la ciudad antes de cada reserva. Si no sigues estas normas, corre el riesgo de recibir una multa por parte de la ciudad. Al final de esta sección se proporciona información sobre los requisitos específicos para los municipios de los Países Bajos.

Bed & breakfasts

Las reglas de alojamiento y desayuno se aplican a usted si usted es el residente principal de una casa y alquila un máximo de una o dos habitaciones en su hogar mientras está presente. A diferencia de los alquileres vacacionales privados, no hay límites nocturnos para las camas y desayunos o los requisitos de presentación de informes para cada reserva, pero es posible que aún estés sujeto de manera similar a las obligaciones de registro y permiso, los límites de capacidad de los huéspedes y los impuestos turísticos.

Dependiendo de los planes de zonificación de su ciudad, es posible que algunos hogares no tengan permiso para operar bed and breakfasts. Asegúrese de tener los permisos adecuados y envíe una consulta a la oficina del municipio si tiene alguna duda o pregunta. Con el fin de calificar como un bed and breakfast, los municipios en los Países Bajos pueden tener condiciones adicionales que tendría que cumplir. Visita el sitio web de tu gobierno local para obtener más información sobre las condiciones específicas.

Registro

Si tienes que registrar tu alojamiento, estos son los pasos generales que debes seguir:

  • Visita el sitio web de tu gobierno local (consulta la siguiente tabla)
  • Cree una cuenta y siga las instrucciones del gobierno para completar su información
  • Ve a la página de tu cuenta de anfitrión en Airbnb
  • Haz clic en Gestionar mi anuncio > Registro.
  • Introduzca el número que recibió por correo electrónico en el campo número de registro
  • Haz clic en Guardar.

Si tu alojamiento está exento porque, por ejemplo, eres anfitrión de un hotel, un hostal o un apartamento con servicios, tienes la opción de solicitar una exención al completar tu número de registro.

En el cuadro siguiente se ofrece una visión general de alto nivel de los requisitos de elegibilidad y registro para los municipios de los Países Bajos que han introducido el registro. Visita el sitio web de alquileres vacacionales directamente para obtener información más actualizada, ya que estos requisitos pueden cambiar con el tiempo. Puedes encontrar más información sobre si tu municipio tiene obligaciones de registro aquí.

Acuerdos y permisos contractuales

A veces, los arrendamientos, los contratos, las regulaciones de construcción y las reglas de la comunidad tienen restricciones contra el subarrendamiento o el alojamiento. Por ejemplo, las asociaciones de vivienda (Vereniging van Eigenaren) pueden decidir que el alquiler vacacional no está permitido en su edificio. Revisa cualquier contrato que hayas firmado o ponte en contacto con tu propietario, el consejo de la comunidad u otras autoridades. Es posible que puedas añadir un anexo a tu contrato de arrendamiento que pueda aclarar las inquietudes, las responsabilidades y las responsabilidades de todas las partes.

Restricciones hipotecarias

Si su propiedad tiene una hipoteca (o cualquier forma de préstamo), consulte con el prestamista para asegurarse de que no haya restricciones contra el subarriendo o el alojamiento.

Viviendas subvencionadas

La vivienda subsidiada generalmente tiene reglas que prohíben el subarrendamiento sin permiso. Consulta con tu autoridad de vivienda o asociación de viviendas si vives en una comunidad de viviendas subvencionadas y te interesa convertirte en anfitrión.

Compañeros de casa

Si comparte su casa con otros, considere hacer un acuerdo formal con sus compañeros de casa para delinear las expectativas. Los acuerdos de compañeros de casa pueden incluir la frecuencia con la que planeas hospedar, la etiqueta de los huéspedes, si compartirás los ingresos y más.

Ley de protección de los consumidores de la UE

De acuerdo con la ley de protección al consumidor de la UE, cuando usted ofrece comercialmente bienes o servicios en línea, está obligado a proporcionar a sus clientes información específica. Cuando hospedas a través de Airbnb, se considera un servicio. Tenemos información y herramientas para ayudarle a decidir si debe identificarse como un experto en hospitalidad y comprender su responsabilidad de proteger a los consumidores en la UE.

Uso indebido

Tomaremos las medidas apropiadas si alguien nos notifica sobre un posible uso indebido. Tenemos pautas para ayudar a las autoridades locales a denunciar el mal uso de la vivienda.

Seguridad

Nos preocupamos por la seguridad de los anfitriones y sus huéspedes. Puede mejorar la tranquilidad de sus invitados proporcionando algunos preparativos simples, como instrucciones de emergencia y notando cualquier peligro potencial.

Información de contacto de emergencia

Incluya una lista de contactos con los siguientes números de teléfono:

  • Números locales de emergencia
  • El número del hospital más cercano
  • Tu número de contacto
  • Un número para un contacto de respaldo (en caso de que los huéspedes no puedan comunicarse contigo)

También es una buena idea asegurarse de que los huéspedes sepan la mejor manera de ponerse en contacto contigo en caso de emergencia. También puedes comunicarte con los huéspedes a través de mensajes en Airbnb como alternativa segura.

Suministros médicos

Mantenga un botiquín de primeros auxilios y dígales a sus invitados dónde está. Compruébelo regularmente para que pueda reabastecerse de suministros si se agotan.

Prevención de incendios

Si tiene aparatos de gas, siga las normas de seguridad de gas aplicables y asegúrese de tener un detector de monóxido de carbono en funcionamiento. Proporcione un extintor de incendios y recuerde mantenerlo regularmente.

Salidas

Asegúrese de tener una ruta de escape de incendios claramente marcada. Publica un mapa de la ruta para que los huéspedes puedan verlo fácilmente.

Prevención de riesgos

Aquí hay algunas maneras en que puede ayudar a prevenir posibles peligros:

  • Inspecciona tu alojamiento para identificar las zonas en las que los huéspedes podrían tropezar o caerse
  • Elimine los peligros que identifique o márquelos claramente
  • Fijar los cables expuestos
  • Asegúrese de que sus escaleras sean seguras y tengan barandillas
  • Retira o bloquea cualquier objeto que pueda ser peligroso para tus huéspedes.

Seguridad infantil

Algunos huéspedes viajan con familiares jóvenes y necesitan saber si tu alojamiento es adecuado para ellos. Puedes usar la sección Notas adicionales de los detalles del anuncio en tu cuenta de Airbnb para indicar posibles peligros o indicar que tu alojamiento no es adecuado para niños y bebés.

Climatización

Los electrodomésticos que funcionan, como los hornos y los acondicionadores de aire, pueden afectar en gran medida la comodidad de sus huéspedes durante su estadía. Hay muchas maneras en que puedes asegurarte de que tus huéspedes se sientan cómodos:

  • Asegúrate de que tu casa esté bien ventilada
  • Proporcione instrucciones sobre cómo usar con seguridad el calentador y el aire acondicionado
  • Comprueba que el termostato funciona correctamente y asegúrate de que los huéspedes sepan dónde encontrarlo
  • Dar servicio a los electrodomésticos con regularidad

Prevención de la enfermedad del legionario

Los propietarios del edificio son responsables de la calidad del agua. Deben garantizar que la salud de las personas en contacto con esta agua no esté en riesgo. Entre otros, los hoteles, bed and breakfast, parques vacacionales y campings se consideran instituciones prioritarias. Visita el sitio web del gobierno para obtener más información y medidas prácticas para cumplir con este deber de cuidado.

Límites de ocupación

Establecer límites de ocupación seguros. Su gobierno local puede tener directrices.

Cortesia

Parte de ser un anfitrión responsable es ayudar a tus huéspedes a comprender las mejores prácticas para interactuar con tu comunidad. Cuando comunicas las normas y costumbres locales a tus huéspedes, estás ayudando a crear una gran experiencia para todos.

Normas de construcción

Si tu edificio tiene espacios comunes o servicios compartidos, informa a los huéspedes sobre las normas de esos lugares.

Normas de la casa

Puedes incluir las normas de la casa en la sección Notas adicionales de los detalles del anuncio en tu cuenta de Airbnb. Los huéspedes suelen apreciarlo cuando compartes tus expectativas con ellos por adelantado.

Vecinos

Por lo general, es una buena idea informar a tus vecinos si planeas hospedar. Esto les da la oportunidad de hacerle saber si tienen alguna preocupación o consideración.

Ruido

Los huéspedes reservan a través de Airbnb por muchas razones, incluidas las vacaciones y las celebraciones. Informa a tus huéspedes cómo afecta el ruido a los vecinos desde el principio para que la experiencia sea más fluida.

Si le preocupan los disturbios en su comunidad, hay diferentes maneras en que puede ayudar a limitar el ruido excesivo:

  • Implementar una política de horas de silencio
  • No se admiten mascotas
  • Indica que tu alojamiento no es apto para niños o bebés
  • Prohibir fiestas e invitados adicionales no registrados

Aparcamiento

Comunica las normas de aparcamiento de tu edificio y barrio a tus huéspedes.

Mascotas

Primero, verifique sus reglas de arrendamiento o construcción para asegurarse de que no haya una restricción para las mascotas. Si permites que los huéspedes traigan mascotas, apreciarán conocer buenos lugares para ejercitar a su mascota o dónde deben deshacerse de los desechos. Comparta un plan de respaldo, como el número de una perrera cercana, en caso de que la mascota de un huésped moleste a los vecinos.

Privacidad

Respeta siempre la privacidad de tus huéspedes. Nuestras normas sobre dispositivos de vigilancia establecen claramente lo que esperamos de los anfitriones, pero algunas ubicaciones tienen leyes y normativas adicionales que deberás tener en cuenta.

Fumar

Si no permites fumar, te sugerimos que coloques carteles para recordárselo a los huéspedes. Si permite fumar, asegúrese de proporcionar ceniceros en las áreas designadas.

Seguro

Trabaje con su agente o compañía de seguros para determinar qué tipo de obligaciones, límites y cobertura se requieren para sus circunstancias específicas.

Protección contra daños para anfitriones y seguro de responsabilidad civil para anfitriones

AirCover para anfitriones incluye la Protección ante daños para anfitriones y el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones, que te proporcionan una cobertura básica para los daños y responsabilidades enumerados. Sin embargo, estos no reemplazan el seguro del propietario, el seguro del inquilino o la cobertura de responsabilidad adecuada. Es posible que también deba cumplir con otros requisitos de seguro.

Recomendamos encarecidamente a todos los anfitriones que revisen y entiendan las condiciones de su póliza de seguro. No todos los planes de seguro cubrirán los daños o la pérdida de bienes causados por un huésped que reserve su alojamiento.

Más información sobre AirCover para anfitriones.

Responsabilidad y cobertura básica

Revise su póliza de propietarios o inquilinos con su agente de seguros o compañía de seguros para asegurarse de que su anuncio tenga una cobertura de responsabilidad civil adecuada y protección de la propiedad.

Otra información para anfitriones

Consulta nuestras Preguntas frecuentes sobre los anfitriones para obtener más información sobre cómo hospedar en Airbnb.

Ten en cuenta que Airbnb no tiene ningún control sobre la conducta de los anfitriones y se exime de toda responsabilidad. Si los anfitriones no cumplen con sus responsabilidades, pueden suspender la actividad o eliminarlos del sitio web de Airbnb. Airbnb no es responsable de la fiabilidad o corrección de la información contenida en los enlaces a sitios de terceros (incluidos los enlaces a la legislación y las normativas).

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